Examinando por Autor "Lotero Vélez, Laura"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Propuesta de mejora para el servicio de recolección de basuras del área urbana del municipio El Retiro(Universidad EIA, 2018) Jaramillo Muñoz, Santiago; Lotero Vélez, LauraEl municipio de El Retiro hace parte del área de expansión del Valle de Aburrá. Debido a su ubicación estratégica, su población está siendo objeto de un crecimiento acelerado, lo que se ha traducido en un mayor desarrollo económico y social. Por consecuencia, sus habitantes han comenzado a demandar en mayor medida servicios públicos de mayor calidad y cobertura. Esta situación ha expuesto inconformidades respecto a la prestación del servicio de recolección de residuos dentro del área urbana, impactando negativamente la calidad de vida y desarrollo de las actividades comerciales del municipio, problemática que evidencia que obviar un análisis pertinente de la prestación de este servicio, representaría serios problemas sociales en un futuro cercano. Como metodología para abordar este problema se elige un proceso constituido por cuatro etapas principales. Inicialmente, se aborda el sistema para realizar un entendimiento de su funcionamiento y los elementos que lo componen con sus respectivos roles. Segundo, basado en la caracterización inicial se procede a realizar una modelación de la situación actual por medio de un software de información georreferenciada. Después, se ejecuta la etapa de evaluación del modelo, donde se optimizan los recursos actuales y se crean posibles escenarios que mejoren el desempeño del sistema de recolección de residuos, y por último, se usa un análisis multicriterio de problemas discretos para definir cuál es la mejor solución dependiendo de las prioridades de los decisores. Finalmente, tras haber ejecutado las etapas previamente mencionadas, se identifica que los criterios de decisión para este problema son; el tiempo de operación, la distancia recorrida, el número de vehículos usados, los operarios que integran la mano de obra y los puntos de recolección sobre toda la malla vial. Con base en estos criterios, se elaboran diferentes combinaciones de pesos asociados a estas variables y se identifica cuál escenario responde de manera más satisfactoria a esas necesidades definidas por los interesados.Publicación Sólo datos VULNERABILIDAD DE REDES COMPLEJAS Y APLICACIONES AL TRANSPORTE URBANO: UNA REVISIÓN DE LA LITERATURA(Fondo Editorial EIA - Universidad EIA, 2014-10-17) Lotero Vélez, Laura; Hurtado Heredia, Rafael GermánEl interés de investigadores y profesionales de diversas disciplinas en el análisis de sistemas sociales, biológicos y artificiales desde la perspectiva de las redes complejas ha crecido notablemente en los últimos años. Algunas de estas redes son la base de muchas de las actividades del ser humano, como es el caso de las redes de transporte urbano que hacen parte de la infraestructura crítica. Una de las propiedades de mayor relevancia práctica de las redes complejas es su capacidad para mantener algunas funciones cuando ocurren fallas, errores o ataques a sus nodos o vínculos, la cual ha sido denominada robustez, resiliencia o vulnerabilidad por distintos autores. En este artículo se presenta una revisión de la literatura sobre el concepto de vulnerabilidad en el formalismo de las redes complejas y algunas aplicaciones al transporte urbano. El propósito de este artículo de revisión es el de dar a conocer a académicos y tomadores de decisión nuevos enfoques para el análisis del sistema de movilidad.Abstract: In recent years the interest of researchers and professionals from various disciplines in the analysis of social, biological and artificial systems from the perspective of complex networks has grown considerably. Some of these networks, such as the transportation network, are part of the critical infrastructure and are the basis of many human activities. One of the most important practical properties of complex networks is the ability to maintain some functions under the occurrence of errors, failures or attacks to their nodes or links; this property has been called robustness, resilience or vulnerability by different authors. In this paper we present a review of the literature on the concept of vulnerability in the complex networks formalism and some perspectives of its application in the analysis of urban transportation networks. The objective of this paper is to give new insights to researchers and decision makers in the analysis of mobility and transportation systems.