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Examinando por Autor "Gaviria Fernández, Carolina"

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    PublicaciónAcceso abierto
    Procedimiento para franquicia un modelo de negocio en el segmento de las Pymes del sector de alimentos en Colombia
    (Universidad EIA, 2011) Borda Ramirez, Ana Catalina; Gaviria Fernández, Carolina
    Resumen: Cuando las alternativas de comercio empiezan a rondar por la cabeza de un emprendedor, existen opciones a tener en cuenta para ejecutar un negocio propio, como: formar una empresa desde cero, idear una estrategia exitosa, estructurar interna y externamente la organización, cumplir requerimientos legales, tramites, licencias, marca comercial, entre otros; con el fin de crear una empresa rentable y sostenible en el tiempo. Pero todo esto va ligado a unas variables que pueden influir en el éxito del negocio, y es ahí, cuando se evalúan otras alternativas que en el medio son exitosas y que tienen un recorrido con experiencia, Las Franquicias. La Franquicia es un formato de negocio ya establecido con una estrategia de comercialización y producción de bienes y servicios, una trayectoria previa en el mercado, donde el empresario, llamado Franquiciante, otorga a un emprendedor, llamado Franquiciado, los derechos de uso de su marca e idea de negocio. El presente trabajo va enfocado a todas aquellas pymes que han diseñado y desarrollado una idea de negocio en el sector de alimentos en Colombia, y que por motivos económicos se ven frustrados en su crecimiento empresarial, lo que conlleva un estancamiento del negocio. Por esta razón se ha desarrollado un PROCEDIMIENTO PARA FRANQUICIAR UN MODELO DE NEGOCIO DEL SEGMENTO PYMES EN EL SECTOR ALIMENTOS EN COLOMBIA, con el fin de proporcionar una idea básica de cómo debe estar estructurada la organización para ejecutar éste proyecto. Se hace un recorrido de la estructura organizacional de la empresa para poder diagnosticar si ésta cumple con los requerimientos para ser franquiciada. Un análisis que defina la viabilidad del negocio identificando factores internos y externos que son la clave del negocio. Una evaluación que incluye el área administrativa, comercial, jurídica y financiera, para que el franquiciante complete aquellos puntos que necesita su empresa. El diagnóstico administrativo incluye la planeación estratégica de la pyme, donde el franquiciante desarrolla aquellos puntos que especifican el rumbo de la empresa, como misión, visión, entre otros. Así mismo, permite evaluar el entorno en el que la pyme se encuentra, observando su medio ambiente interno y externo. Igualmente, incluye las bases de la planeación operacional, el diseño organizacional, y actividades de control que tiene que tener para la implementación del modelo. El diagnóstico comercial especifica el tamaño del negocio, las estrategias de crecimiento, y define como realizar un estudio del mercado, identificando su segmentación y el tipo de mercado. El diagnóstico legal determina el tipo de empresa, su constitución y trámites que debe llevar a cabo para ser legalmente un establecimiento de comercio. El diagnóstico financiero evalúa la condición financiera de la pyme mediante el volumen de ventas. Proporciona una idea del balance general, define el punto de equilibrio y el flujo de caja. En la etapa final del proyecto se estructura una ruta básica de seguimiento para el franquiciante, con el fin de proporcionar una guía para el desarrollo del modelo de franquicias en las pymes en el sector de alimentos. La guía está elaborada con el fin de eliminar el costo que tiene una consultoría para implantar el modelo y que el empresario pueda hacerlo con la ayuda del documento. El procedimiento de implementación contiene: los formatos de franquiciabilidad, y formatos del franquiciado, cada uno de éstos con su instructivo de evaluación y la definición del perfil tanto del franquiciado como del franquiciante. En la carpeta legal se encuentran los modelos de contratos que el empresario gestiona al momento de la negociación. La carpeta comercial, contiene un formato de presentación de la franquicia y un formato de plan de promoción y publicidad de la red. Igualmente, se encuentra el procedimiento para estandarizar la empresa mediante manuales básicos de cada área de la organización, con el fin de proporcionar al franquiciante cómo tiene que plasmar su KNOW HOW de una forma adecuada y detallada. Por último, la carpeta financiara, contiene un modelo básicos del análisis financiero y las proyecciones de la empresa, con un anexo de las hojas electrónicas diseñadas en Excel, para facilitar al franquiciante el uso de estas.
Universidad EIA Biblioteca CROAI

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