Examinando por Autor "Garza Vásquez, Luis"
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Publicación Acceso abierto Calificación de una conexión PRM tubular compuesta(Universidad EIA, 2016) Bustamante Valencia, Angie Estefania; Garza Vásquez, LuisCon este trabajo de grado se desea calificar una conexión entre una columna tubular metálica rellena de concreto y una viga en perfil laminado en I. Esto se justifica debido a la creciente expansión de la construcción en estructuras de acero en Colombia y la necesidad de mejorar la practica de conexiones de los sistemas mixtos, tanto en aspectos de diseño como de construcción. La conexión fue diseñada teniendo en cuenta la normatividad colombiana y fue sometida a ensayos experimentales en la Universidad EIA, calificando para su uso en pórticos resistentes a momento con disipación de energía especial (en zonas de amenaza sísmica intermedia y alta).Publicación Acceso abierto Calificación de una conexión PRM tubular compuesta(Universidad EIA, 2017) Bustamante Valencia, Angie Estefania; Garza Vásquez, LuisCon este trabajo de grado se desea calificar una conexión entre una columna tubular metálica rellena de concreto y una viga en perfil laminado en i. esto se justifica debido a la creciente expansión de la construcción en estructuras de acero en Colombia y la necesidad de mejorar la práctica de conexiones de los sistemas mixtos, tanto en aspectos de diseño como de construcción. la conexión fue diseñada teniendo en cuenta la normatividad colombiana y fue sometida a ensayos experimentales en la universidad eia, calificando para su uso en pórticos resistentes a momento con disipación de energía especial (PRM-DES), en zonas de amenaza sísmica intermedia y alta.Publicación Acceso abierto Viabilidad técnica y económica del uso de pilotes de acero(Universidad EIA, 2016) Betancur Rivera, Julián; Garza Vásquez, LuisEn este trabajo se plantea la pregunta: teniendo en cuenta que países como Colombia, Brasil y México comparten rasgos similares en los métodos ingenieriles, ¿Por qué en Colombia no se usan los pilotes metálicos como sistema de fundación si esta práctica es comúnmente utilizada en los otros dos países? Para solucionar este problema el autor realiza el diseño de las cimentaciones de una bodega utilizando pilotes de acero y pilotes prefabricados de concreto (comúnmente utilizados en el medio), calculando los costos de ambos sistemas. Esto permite analizar desde una perspectiva técnica y económica las razones para el uso limitado de este material en los sistemas de fundación para los proyectos de ingeniería locales. También se hace un análisis a través de ejemplos ilustrativos de la influencia de los materiales para el cálculo de la capacidad geotécnica de los pilotes de acuerdo al tipo de suelo (cohesivos o friccionantes). El trabajo cuenta con todas las herramientas para obtener los parámetros de diseño necesarios, tanto con el estudio de suelos que provee los las características de los estratos que resisten las cimentaciones; como el modelo de la superestructura de donde se obtienen las cargas a soportar. Teniendo presente las ventajas que poseen ambos materiales, se realizan los diseños de la cimentación de la manera más óptima posible obteniendo diferentes distribuciones de los pilotes de acuerdo con el material. Para ambos sistemas se realiza un análisis de costos donde se evidencian grandes diferencias en el valor económico de los materiales. Con los diseños y los análisis económicos realizados se llega a la conclusión de que para el caso de estudio expuesto, la cimentación con pilotes metálicos es técnicamente viable desde el punto de vista del diseño, y es económicamente inviable por los altos costos del material.