Examinando por Autor "Gómez Sierra, Juan Manuel"
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Publicación Acceso abierto Análisis con la metodología del desarrollo orientado al transporte (DOT estándar) sobre el corredor de transporte de la av.80, para el tramo comprendido entre la calle Colombia y la estación Floresta(Universidad EIA, 2017) Jaramillo Rojas, Santiago; Gómez Sierra, Juan ManuelEn la última década Medellín ha venido experimentando un aumento constante del parque automotor que circula diariamente por sus vías. Este hecho ha traído consigo una serie de problemas adicionales para la ciudad, como lo son la ineficacia del transporte en medios motorizados debido a los trancones y la disminución de la calidad de su aire debido a las emisiones de gases hechas por los vehículos. Uno de los problemas de fondo de esta situación es la sub utilización del sistema de transporte masivo METRO, pues solo el 8,2% de los viajes diarios en la ciudad se realizan en este medio. Dentro de las alternativas que podrían ayudar a disminuir estos problemas está la de apuntarle a la movilidad sostenible, aumentando el porcentaje de viajes realizados en los medio de transporte masivos de la ciudad y disminuyendo a la vez la circulación de vehículos particulares. Actualmente se encuentra en fase de estudio el sistema de transporte masivo sobre la Carrera 80, teniendo en cuenta los problemas de movilidad que afronta la ciudad, en este trabajo se busca emplear la metodología DOT estándar, para analizar un tramo de la fase 1 del corredor de transporte de la avenida 80. A partir de la aplicación de la metodología DOT estándar se esperan identificar las fortalezas y debilidades de la zona en cuanto al desarrollo orientado al transporte, para posteriormente proponer una serie de medidas que ayudarán a mejorar las debilidades encontradas, de forma que se mejore la accesibilidad e integración del sector al futuro sistema de transporte de la 80. Para seguir esta metodología, inicialmente se debe hacer una visita al lugar en estudio, haciendo una descripción cualitativa y cuantitativa del mismo. Luego se procede a la recolección de la información, a partir de la cual se le dará a la zona una calificación de desarrollo urbano, según los indicadores de la metodología DOT estándar. Posteriormente, se analizarán resultados, para que por último se identifiquen las oportunidades de mejora y se llegue a la proposición de medidas que se podrían implementar para incentivar el uso del medio de transporte masivo de la avenida 80. El resultado de la calificación de la zona con la metodología DOT estándar, arrojó un total de 53 puntos de 100 posibles. Luego de esto se determinó cuáles de las oportunidades de mejora se pueden implementar dentro del mediano y corto plazo, obteniendo que luego de establecer estas mejoras la calificación de la zona puede llegar a los 63 puntos, este puntaje hace que la zona alcance el reconocimiento de bronce otorgado por el comité técnico del ITDP, el cual premia las áreas con buenas prácticas de desarrollo urbano orientado al transporte y garantiza un mejor y mayor uso del transporte público masivo y los medios de transporte no motorizados en el sector.Publicación Acceso abierto Auditoría de seguridad vial sobre el tramo de cicloruta entre la calle 30 y la calle Colombia(Universidad EIA, 2018) Correa Márquez, Camilo; Gómez Sierra, Juan ManuelLa alcaldía de Medellín tiene dentro de su plan de desarrollo actual, la construcción de 80 km de ciclorutas, y como meta del POT construir 400 km antes del 2022. Actualmente la ciudad tiene 40 km, construidas en diferentes años desde el 2004. Sobre esta red de ciclorutas existentes, no hay evidencia de que se haya realizado inspecciones de seguridad. Estas inspecciones o auditorias de seguridad vial son muy importantes de acuerdo con “Pedestrian and Bicyclist Intersection Safety Indices” de la Administración General de Carreteras de los Estados Unidos de América. Esta importancia se deriva, que la auditoria es un proceso sistemático para mejorar la seguridad vial de los ciclistas, evitar incidentes y disminuir la severidad y ofrecer condiciones de confort. Se propone en este trabajo realizar una auditoría sobre un tramo de la cicloruta de la carrera 65 de Medellín. Se usará la metodología mixta planteada por la FHWA y Conaset para evaluar aspectos sociales y técnicos por medio de encuestas, análisis de diseños funcionales y estudios de tránsito. Se espera que el tramo evaluado esté funcionando correctamente y que no haya deficiencias técnicas a nivel de diseño, sin embargo, se podrían encontrar oportunidades para mejorar la cicloruta por medio de reubicaciones o nuevas implementaciones en las señalizaciones, barreras y también, métodos de divulgación sobre la normatividad en ciclorutas a los usuarios, entre otros parámetros.Publicación Acceso abierto Desarrollo urbano de Medellín alrededor del sistema de transporte masivo METRO(Universidad EIA, 2015) Camelo Escobar, César Augusto; Restrepo Serna, Laura Estefany; Gómez Sierra, Juan ManuelDe acuerdo con el Banco Mundial, los países en vía de desarrollo han tenido un crecimiento urbano acelerado. Este crecimiento en muchas ciudades no ha sido ordenado, como es el caso de Medellín. Para ordenar este crecimiento se desarrolló el Plan de Ordenamiento Territorial (POT). La ciudad a través de esta herramienta, propone unos lineamientos para orientar de manera integral los desafíos que posee la ciudad, no solo en el uso del suelo sino también en el sistema de movilidad. Medellín desarrolla su primer POT desde el año 1999, luego en 2006 hace unas revisiones y ajustes, y recientemente en 2014 renueva esta norma. Este trabajo se centra principalmente en el POT de 2006, que ha sido el marco de las construcciones urbanas de los últimos 9 años, reconociendo también algunas realizadas durante la vigencia del POT de 1999. En un primer análisis es posible identificar el crecimiento urbano en zona de ladera. Sectores como El Poblado, La Loma de los Bernal, Robledo alto, Buenos Aires, Pajarito, entre otros, evidencian este crecimiento. En cuanto a la movilidad también es fácil identificar el aumento de los modos motorizados individuales (autos y motos) y un detrimento en el uso del transporte público. Ambas situaciones contrarias a los lineamientos del POT, que orientan el desarrollo urbano en la zona de llanura y el uso de los sistemas masivos de transporte. Estas situaciones se deben evaluar con el objeto de identificar las oportunidades de mejora, y lograr las intenciones de los Planes de Ordenamiento Territorial. Una forma de hacer esta evaluación es analizar el desarrollo urbano que ha tenido Medellín alrededor de algunas estaciones del sistema Metro. Esto permite identificar las falencias en la implementación del transporte público y el uso del suelo. La herramienta que se usó es la metodología TOD Standard (Transit Oriented Development) propuesta por Institute for Transportation and Development Policy (ITPD). Al realizar esta evaluación alrededor de tres estaciones seleccionadas, se encontró que no hay evidencia de un desarrollo orientado al transporte. Las calificaciones obtenidas en el presente informe muestran que muchos de los elementos esenciales que ayudan en la puntuación aún deben desarrollarse, mientras que otros ya presentan ciertos avances. Un modelo de desarrollo urbano eficiente es fundamental puesto que este es el punto de partida para la implementación de cualquier proyecto en la ciudad. Sin un punto de partida bien definido y claro todo el desarrollo planteado puede quedarse corto o sin la suficiente eficiencia para generar un cambio. Lo mismo ocurre con el uso del suelo, si no se le da la verdadera importancia a esto es poco probable generar cambios que permitan revitalizar los barrios, aumentar la actividad económica y estimular el desarrollo urbano.Publicación Acceso abierto Medidas para disminuir la accidentalidad vial en Sabaneta(Universidad EIA, 2014) Arango Velásquez, Lina María; Sánchez Álvarez, Carolina; Gómez Sierra, Juan ManuelSegún la Organización Mundial de la Salud (2013) las lesiones causadas por los accidentes de tránsito se han convertido en un problema de salud pública y son la octava causa de muerte a nivel mundial, y la primera para las personas de 15 a 29 años. Por esto recomienda implementar medidas integrales relacionadas con los factores de riesgo fundamentales, que busquen reducir las muertes y lesiones causadas por los accidentes de tránsito. En respuesta, el estado colombiano define en el Plan Nacional de Seguridad Vial (2013-2021) la seguridad vial como prioridad y una política de estado y recomienda que se implementen medidas a nivel municipal para tratar la problemática de manera más específica. El municipio de Sabaneta presentó en el 2013 una tasa de 9,91 muertos y 344,94 heridos por cada cien mil habitantes en accidentes de tránsito (Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forensis, 2014) y en el marco del Plan Nacional de Seguridad Vial debe definir estrategias para reducirlas. En el trabajo presentado a continuación se realiza un diagnóstico de la situación actual de seguridad vial en Sabaneta, a partir de la información de accidentalidad e infracciones registrada durante los años 2012 y 2013, y con base en los resultados obtenidos en este se formulan medidas enfocadas en cada uno de los cinco pilares de la seguridad vial con las que se espera disminuir la accidentalidad vial y sus víctimas.Publicación Acceso abierto Propuesta de indicadores de accidentalidad vial según tipología vehicular en zona urbana.Caso ciudad de Medellín(Universidad EIA, 2015) Montoya Álvarez, Alejandra; Gómez Sierra, Juan ManuelLa accidentalidad vial es un tema que afecta a todos los humanos por el simple hecho de estar en constante contacto con las vías, es por esto que se ve la necesidad de crear indicadores de accidentalidad de acuerdo con la tipología vehicular. En la realización de este trabajo con el fin de hacer seguimiento a la ocurrencia de los mismos, identificar acciones para disminuirla y de esta manera establecer políticas, se presenta la necesidad y propuesta de indicadores de acuerdo a la tipología vehicular. Se analiza y documenta la accidentalidad vial a nivel mundial y los indicadores que son usados para su estudio especialmente en países que presentan bajos índices de accidentalidad. Se encuentra que los países con ingresos medios y bajos son los que presentan mayores cifras de accidentalidad y los países con ingresos altos tienen bajas cifras. Los países con baja accidentalidad tienen medidas con base en indicadores y su seguimiento Estos indicadores por lo general son complejos y requieren gran inversión en recursos para obtener información base y poderlos analizar. Con el fin de proponer indicadores asociados con la tipología vehicular, se analizaron tres metodologías para la creación de indicadores, la primera es a escala nacional y es utilizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la segunda es de referencia internacional usada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y la última metodología analizada es usada por la Universidad Nacional de Colombia (UNal) y es del ámbito académico. Estas referencias se usan para tener clara la manera en cómo se debe crear un indicador. Luego de analizar las tres metodologías se crea la metodología PIIV-TV, la cual considera aspectos importantes que las otras metodologías no presentaban como la relevancia de los rangos y las metas y mezcla aspectos de las tres metodologías consultadas, seleccionando en cada una de ellas las fortalezas. Con la PIIV- TV se crearon 5 indicadores de accidentalidad vial de acuerdo con la tipología vehicular, y con sus respectivas fichas técnicas. Estos indicadores son el IGAV (Indicador General de Accidentalidad vial), el IRAV (Indicador Relativo de Accidentalidad vial), INV (Indicador de Accidentalidad Vial de acuerdo con el Número de Viajes), el IRNV (Indicador Relativo de Accidentalidad Vial de acuerdo con el Número de Viajes) y el INO (Indicador de Accidentalidad Vial de acuerdo con el N° de Ocupantes). Por último para evaluar la utilidad y observar los resultados que arrojan los indicadores, se aplicó cada uno de ellos a la ciudad de Medellín. Gracias a la colaboración de la Secretaría de Movilidad, se obtuvieron los datos necesarios para hacer los cálculos respectivos y se encuentra que las volquetas, son los vehículos que presentan los indicadores más altos y desfavorables.