(Universidad EIA, 2022) Pérez Salazar, Yinno David; Acevedo Sánchez, Juan Esteban; Flórez Zuluaga, Jimmy
RESUMEN: Con la implementación de nuevas tecnologías de instrumentación para la aviación, ha surgido la necesidad de adaptar herramientas como el dispositivo de posicionamiento satelital (SPS) que pretende transmitir parámetros de vuelo de las aeronaves a centros de mando y control para brindar las directrices que hacen posible el cumplimiento de la misión de la Fuerza Aérea Colombiana, manteniendo la agilidad y la precisión en las operaciones. Los nuevos desarrollos han impulsado a la Fuerza Aérea Colombiana a optar por la integración o actualización de sistemas instrumentados en las aeronaves como los del helicóptero UH-60 de los que se obtienen parámetros como velocidad, rumbo y posición pero que aún hoy no cuentan con el registro de medidas como ángulos de inclinación o aceleraciones hacia los centros de procesamiento, mando y control que resultan representar los pilares de la preservación de los equipos, tripulaciones e incremento de la seguridad operacional de la aviación militar en Colombia. El presente trabajo tiene como propósito identificar y actualizar los nuevos requerimientos de instrumentación y desarrollar estrategias a través de las cuales se logre el análisis de la calidad de vuelo de la aeronave UH-60 implementando sistemas electrónicos de recolección de datos en la herramienta de posicionamiento satelital (SPS) y potenciando sus capacidades mediante mejoras como el rediseño del espacio de conexión del módulo de alimentación del dispositivo permitiendo un cambio de las baterías sin necesidad de apagar el sistema.