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Examinando por Autor "Gómez Sánchez, Piedad"

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    PublicaciónAcceso abierto
    Asesoría para la evaluación del proceso de solicitud y control de los créditos otorgados por microempresas de Antioquia
    (Universidad EIA, 2006) Restrepo Arango, Lina Maria; Uribe Betancur, Margarita Maria; Pérez Guerra, Patricia; Gómez Sánchez, Piedad
    RESUMEN: La asesoría para la evaluación del proceso de solicitud y control de los créditos otorgados por Microempresas de Antioquia busca disminuir el riesgo de la institución y brindarle un aporte valioso, para que ésta pueda continuar con su labor de una manera más eficiente, ya que el esfuerzo realizado en el proceso de otorgamiento de créditos a microempresarios repercute directamente en el desarrollo del país. Los créditos desembolsados tienen un efecto multiplicador en la actividad económica, facilitando y aumentando la creación de empresas, el empleo y la calidad de vida de los microempresarios y sus familias. Para lograr dicho objetivo se dividió el trabajo en tres etapas. En la primera etapa se diagnosticó el problema por medio del estudio de cada uno de los proyectos que tiene Microempresas de Antioquia y que se relacionan con el presente trabajo. La segunda etapa estuvo dividida en dos procesos: el primero, consistió en una investigación a los microempresarios para evaluar el servicio de Microempresas de Antioquia y la efectividad del desembolso otorgado a cada negocio; y el segundo, una investigación a los analistas para evaluar su desempeño y motivación. La tercera etapa consta de la definición de indicadores y recomendaciones a la institución para perfeccionar el proceso de otorgamiento de créditos y así culminar la asesoría brindada a la entidad. Con la realización de este trabajo se concluyó que Microempresas de Antioquia cuenta con un equipo de analistas de crédito motivado, con un grupo de clientes microempresarios satisfechos y con unos instrumentos administrativos eficientes que apoyan el trabajo de la Institución.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Diseño de un programa para el control de gestión e indicadores para centros de formación familiar
    (Universidad EIA, 2002) Lalinde García, Maritza; García Gomez, Lisbeth; Gómez Sánchez, Piedad
    RESUMEN: Centros de Formación Familiar (CEFF) es una Organización No Gubernamental que busca la promoción de la familia y su proyección a la comunidad. Su funcionamiento, debido a la carencia de sistemas de control, ha venido experimentando dificultades en el análisis de la información, lo que limita una toma de decisiones clara y oportuna.Teniendo como base, la problemática actual de CEFF en el manejo de la información, se diseñó una estructura operativa, que nos permitiese llegar a la realización de un Programa en Access e Indicadores de Impacto, que arrojaran información de manera ágil y eficaz, de fácil entendimiento y aplicación en la toma de decisiones.Los resultados permitieron establecer que la falta de registros históricos de las evaluaciones así como el desconocimiento de los Indicadores, incidían negativamente en el análisis de los datos con respecto a la evaluación del proceso del Programa Formativo / Educativo, realizado en cada uno de los Centros.El Programa en Access diseñado, su Manual y el Manual de Indicadores, junto con el Formato Plantilla para su elaboración, quedaron como una herramienta para ser alimentada por CEFF, para realizar de manera sistemática un seguimiento y análisis efectivo del Programa Formativo / Educativo de los Centros, con lo cual pueda garantizar el cumplimiento de los objetivos sociales de la institución.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Diseño e implementación de estrategias de sostenibilidad económica para la Fundación Infantil Santiago Corazón (un día para volver a vivir)
    (Universidad EIA, 2004) Calderón Rangel, Sandra Milena; Mejía Trujillo, Eduardo; Madrid, Inés Elena; Correa Arango, Elvia Inés; Gómez Sánchez, Piedad
    RESUMEN: La Fundación Infantil Santiago Corazón, se forja como una alternativa para aquellos niños que nacen con problemas del corazón, los cuales no tienen posibilidades deac-ceso a ningún tratamiento médico costoso, para que tengan la posibilidad de "volver a vivir". Debido a la necesidad de sostenibilidad económica y tecnológica, se diseñaron e im-plementaron estrategias de gerencia social, para la consecución de patrocinios espo-rádicos que pudieran apadrinar algunos de los programas de donación llevados a cabo a beneficio de la Fundación y lograran cubrir los gastos mínimos que exigían los pa-trocinadores de los grandes eventos como, El Colombiano, CONAVI, Off Course, etc.Además se desarrollaron estrategias operativas que complementaron la labor anterior como, dotación de transporte y programas de control para la inversión de lo obtenido de las donaciones. A pesar que la Fundación cuenta con varias formas de financiar sucausa, la “compe-tencia” en el medio ha venido creciendo y por ende, sus ingresos se han visto afecta-dos cada vez más. Una solución viable debe orientarse a compartir un grupo de do-nantes de la ciudad de Medellín, básicamente personas jurídicas, que cuenten con la suficiente solvencia económica y puedan dar continuidad a las donaciones a través de los tiempos.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Estudio de factibilidad agroindustrial para el cultivo de higuerilla como alternativa económica en el campo
    (Universidad EIA, 2003) Higuera Aguilar, Carlos José; Gómez Sánchez, Piedad
    RESUMEN: El objeto de éste trabajo es evaluar La viabilidad económica del cultivo de Higuerilla (Ricinus Comunis) como alternativa de ingresos en las regiones, rurales, especialmente en el departamento Antioquia.Para esto fue necesario realizar un cultivo experimental, consultas bibliográficas y asesorías, con el fin de estimar los parámetros agronómicos necesarios para la evaluación del proyecto. Es así como se tomo la determinación de analizar un área cultivable de 5 hectáreas, una producción por planta de 0.8 Kg de semilla verde. Los costos de los insumos y mano de obra fueron estimados a octubre de 2002. En el estado de ganancias y pérdidas proyectadas a 24 meses, basado en el flujo agronómico, se obtuvo un rédito sobre la inversión, para los dos años, de 118.64%%, un VPN (valor presente neto) del proyecto de $9,716,676, una tasa interna de retorno de 6.72% mensual. El análisis de estos resultados sumado a las consideraciones de tipo social y ambiental, hacen que el cultivo de higuerilla sea atractivo para los grandes y para los pequeños cultivadores.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Estudio de viabilidad y acompañamiento en el montaje de un centro de capacitación en confección para la comunidad beneficiada por la Fundación Dame la Mano
    (Universidad EIA, 2003) Muñoz Gómez, María Luisa; Restrepo Velásquez, Diana; Gómez Sánchez, Piedad
    RESUMEN: La Fundación Dame la Mano es una entidad sin ánimo de lucro, que trabaja hace19 años en el barrio El Corazón, ubicado en La Comuna 13 de la ciudad deMedellín. Por medio de las actividades que ésta realiza, busca disminuirprincipalmente el desempleo y la desnutrición de la población. La comunidad favorecida son tanto los niños como los adultos, que reciben gran variedad de servicios para mejorar su bienestar. Su principal objetivo es mejorar continuamente la calidad de los servicios prestados. El barrio donde se encuentra ubicada la Fundación, es una zona marginada, que tiene un desempleo de aproximadamente el 30%, pobreza absoluta y altos índicesde desnutrición e inseguridad. Las personas del barrio carecen de la educaciónbásica necesaria para trabajar en diferentes oficios. Por esta razón, la Fundaciónse preocupa y hace todo lo necesario por aportar a su formación, ofreciendo capacitaciones que tienen como objetivo final, que estas personas encuentren unempleo y puedan brindar nutrición a sus familias y mayor estabilidad emocional y económica. Brindando empleo se puede mitigar el efecto de los demás problemasde la comunidad. Para ayudar al buen funcionamiento de la Fundación, se desarrollaron en este trabajo nuevas estrategias administrativas para mejorar su labor social. Además, se montó un nuevo centro de capacitación en confección para brindar a laspersonas cabezas de familia del barrio las condiciones necesarias para poderencontrar un trabajo. Confiamos en el gran desarrollo de la industria de la confección y por esta razón, podemos garantizar de alguna manera, el futuro empleo de estas personas y el mejoramiento de la calidad de vida de la población en general.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Guía de aplicación de la contabilidad administrativa para las empresas colombianas micro y familiares
    (Universidad EIA, 2008) Soto Micolta, Ricardo; Tapias Restrepo, Mónica Marcela; Gómez Sánchez, Piedad
    RESUMEN: Las microempresas constituyen alrededor del 92% del tejido empresarial colombiano, La participación de las microempresas en las actividades económicas, según la encuesta de microestablecimientos realizada por el DANE en el 2007 es: 63% sector comercio, el 28% sector servicios y el 9% sector industria. Se encontró, a través de un estudio cualitativo realizado por los autores y de estadísticas del DANE, que cerca del 50% no llevan contabilidad y que el uso de herramientas administrativas para la toma de decisiones se encuentra poco desarrolladas. La contabilidad del trúput es un sistema de información administrativo basado en la teoría de restricciones que fue desarrollada por Eliyahu Goldratt. Este sistema contable, práctico y útil, permite obtener herramientas administrativas enfocadas en la toma de decisiones y el control. En el estudio cualitativo se encontró que los microempresarios realizan sus registros de manera similar a la utilizada por la contabilidad del trúput, que demuestra su sencillez y practicidad. La metodología para la aplicación de la contabilidad del trúput al sector microempresarial tiene una terminología y bases teóricas sencillas y está enfocada en la orientación a través de ejemplos para identificar las variables básicas y la construcción de herramientas administrativas. Adicionalmente, debe estar direccionada a situaciones puntuales a las que se enfrentan que son comunmente los microempresarios, como: fijaciones de precio, evaluación de escenarios para la toma de decisiones, elaboración de informes e indicadores. A través de la Cartilla, “Contabilidad administrativa para microempresas, herramientas simples y efectivas para manejar su microempresa y tomar decisiones”, se guía a los microempresarios en la aplicación de la contabilidad del trúput.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Introducción a los derivados de tasas de interés con aplicabilidad al mercado colombiano
    (Universidad EIA, 2004) Trujillo Tirado, Juan Luis; Botero Ramírez, Juan Carlos; Gómez Sánchez, Piedad
    RESUMEN: Los mercados de capitales desarrollados identifican las grandes economías del mundo, hasta tal punto que se podría afirmar que sus comportamientos son patrones que indican la situación económica en la que se encuentra un país y son los mercados de capitales los que seducen a los inversionistas extranjeros para invertir en un país. Los mercados de capitales influyen no sólo en la coyuntura de un país, sino también en forma estructural, ya que pueden compensar las pérdidas ocasionadas por un déficit en la cuenta corriente por medio de un superávit en la cuenta de capital, evitando así apuros en las finanzas públicas, como lo hace actualmente EEUU. El ámbito del mercado de capitales no se circunscribe solamente al mercado accionario, sino que es más amplio, abarca también los mercados de renta fija y de derivados, en los cuales juegan un papel preponderante las opciones financieras. No obstante que el mercado de capitales ha crecido a gran escala en Colombia; las opciones financieras no se han desarrollado aún como una alternativa de inversión y manejo del riesgo, al menos de manera profunda. Por tratarse de un país con una economía pequeña en términos globales, hay quienes ven en ello un obstáculo para inducir conductas y diseñar estrategias administrativas, que fomenten y promuevan el desarrollo de esta área financiera. Como se sabe, las empresas de los diferentes sectores económicos están expuestas a riesgos que pueden llegar a ser inmanejables y hasta volverse insostenibles, motivo por el cual las empresas siempre buscan cubrirse de los riesgos que corren incluso, ante variables exógenas. En este contexto es de gran importancia diseñar estrategias operativas y procedimientos técnicos para la administración de un portafolio de derivados, que ayuden a minimizar los impactos y riesgos del mercado como tal. El uso de modelos matemáticos y financieros, ecuaciones y algoritmos, para cubrir riesgos, dada la falta de profundidad o ausencia de métodos más directos y adecuados en los mercados financieros colombianos, es un paso importante en el desarrollo del mercado de capitales del país. Herramientas y modelos que simulen y proyecten el comportamiento de variables macroeconómicas como las tasas de interés, no cabe duda, darán más elementos para cubrir riesgos a diferentes plazos, orientarán la toma de decisiones de manera posterior y en última instancia, permitirán la actualización empresarial sobre las tendencias financieras en la administración del riesgo, de manera que las empresas puedan sobrevivir y destacarse en mercados cada vez más competitivos. Por tal motivo se decidió llevar a cabo una revisión de literatura con el fin de documentar los conceptos y herramientas básicas para administrar un portafolio de derivados de tasas de interés, enfocando el estudio a posibles aplicaciones al caso colombiano.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Modelo de gestión basado en el riesgo para obtener una calificación AAA en una firma comisionista de bolsa del mercado de capitales colombiano
    (Universidad EIA, 2002) Giraldo Vélez, Jaime Alberto; Vélez Vélez, Hernán Darío; Gómez Sánchez, Piedad
    RESUMEN: Teniendo en cuenta la situación del sector financiero nacional, su gran proyección y la incursión que en él han hecho estamentos internacionales, es de suma importancia que se resalten los beneficios de una óptima calificación y los métodos para obtenerla. "El estudio para la calificación de riesgo de contraparte de una firma comisionista de Bolsa, se centra en sus aspectos cualitativos y cuantitativos, buscando principalmente una integridad de los resultados operativos presentados en los últimos años con el plan estratégico que desarrolla la firma. Entre los aspectos cualitativos que la Sociedad Calificadora de Valores analiza se encuentra la política de administración de riesgos que tenga la compañía, su relación con la rentabilidad esperada y los sistemas de control, su estructura administrativa, la idoneidad de su gestión, la observancia a las normas del mercado público de valores, las estrategias y políticas de inversión y su apoyo logístico y tecnológico. Estos aspectos se analizan con relación a su reflejo en el desempeño competitivo de la firma y a los resultados que ofrece a sus clientes. Se busca estimar los riesgos de mercado, crediticio, operacional, legal y de control interno a los que está expuesta la firma comisionista y el impacto que estos puedan tener en la interacción con sus clientes. Al analizar los aspectos cuantitativos, se busca una fortaleza financiera que le permita a la sociedad el desarrollo de nuevos negocios ante un entorno más competitivo, derivado de la internacionalización de los mercados de capitales y/o de normas de las autoridades competentes".' Por esto, se recomienda implementar el manual de riesgos que propone esta investigación, en donde se definen las políticas, procedimientos, cobertura de riesgo y funciones para adquirir la mayor calificación posible, calificación AM.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Plan padrino para la fundación social Angel de la Guarda
    (Universidad EIA, 2003) Ballesteros Saldarriaga, Elisa; Robledo Ardila, Cristina; Gómez Sánchez, Piedad
    RESUMEN: Con la elaboración de este trabajo, se presenta una propuesta de implementación del Plan Padrino como manera principal de obtención de recursos fijos y periódicos para la Fundación Angel de la Guarda, una organización sin ánimo de lucro, que le brinda una formación integral a niñas desplazadas por la violencia. La implementación de esta estrategia, busca lograr cubrir los gastos de mantenimiento del hogar mes a mes a través de la contribución de padrinos, para que así los miembros de la fundación puedan continuar su labor de brindar educación y bienestar a niñas desplazadas. Por medio de un Plan Padrino como forma de donación y contribución a la fundación se pretende cubrir los principales gastos de las niñas que incluyen: educación, alimentación, vivienda, salud y recreación. De esta manera, se proporcionaría una estabilidad económica a esta entidad, sin que ella este dependiendo de donaciones esporádicas de eventuales colaboradores. Con la implementación de este Plan Padrino, y a través de la estabilidad y seguridad que el mismo proporciona, se busca asegurar la permanencia en el tiempo de esta obra que beneficia a la sociedad y que busca un mejor futuro para la comunidad por medio de estas niñas, así como también se busca extender esta obra en el momento en que se consigan recursos suficientes.
Universidad EIA Biblioteca CROAI

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