Examinando por Autor "Osorio Chica, Carlos Hernán"
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Publicación Acceso abierto Análisis estructural competitivo del cúmulo alimentos en el municipio de Medellín y municipios periféricos(Universidad EIA, 2001) Osorio Chica, Carlos Hernán; Silva Marulanda, OrlandoRESUMEN: En el entorno de la globalización de las economías y de la apertura de los mercados, las naciones se ven enfrentadas al reto de la incursión en los mercados internacionales, altamente competitivos. La preocupación por la generación de productos que puedan ser exportables, con un alto valor agregado, es creciente y se constituye en uno los más importantes objetivos de las naciones. Aún cuando la productividad es el primer determinante del crecimiento económico a largo plazo, no es suficiente para aumentar la competitividad, ya que ésta también depende de otros factores. El mantenimiento de la ventaja competitiva implica el cumplimiento de al menos tres condiciones: a). generar fuentes de ventaja competitiva ya sean estas de orden inferior (costos, economías de escala, tecnologías y métodos comprados) o de ventajas de orden superior (diferenciación del producto, cambio hacia tecnologías propias de proceso productivo, mejora de relaciones con el cliente), b). generar un mayor número de fuentes de ventaja competitiva a lo largo de la cadena de valor, y c). mejorar y perfeccionar constantemente las ventajas competitivas. La competitividad de un país depende, en alto grado, de la articulación entre el sector industrial y las actividades relacionadas con la explotación de los recursos naturales y los servicios En el mercado internacional compiten no sólo empresas. Se confrontan también sistemas productivos, esquemas institucionales y organizaciones sociales, en los que la empresa constituye un elemento importante, pero integrado en una red de vinculaciones con el sistema educativo, la infraestructura tecnológica, las relaciones gerencia l-laborales, el aparato institucional público y privado, el sistema financiero, entre otros. En el mundo actual los productos no sólo compiten, sino que en ellos se manifiesta la competencia de los sistemas productivos, tecnológicos y educacionales. Dentro de la Industria Manufacturera Colombiana, el sector Alimentos ha sido uno de los más dinámicos, con una participación importante en el sistema productivo nacional y el empleo industrial. Este sector cuenta con empresas líderes en el país, que se preocupan por la constante innovación, la apertura de nuevos mercados, grandes alianzas con empresas de talla mundial, las empresas de este 14 sector conocen las necesidades de los clientes y hacen una lectura acertada del mercado. En este se trabajo se analizan, empresas líderes del sector alimentos y se proponen unas estrategias para elevar el grado competitivo de cada una de ellas. La competitividad no es sencillamente un fenómeno económico ni un fenómeno impulsado por el mercado. La eficiencia pasiva no es la experiencia de países como Corea, que ha tenido un buen desempeño en la economía mundial. Leyes, costumbres, lenguaje, hábitos en los negocios y otras peculiaridades nacionales desempeñan un papel importante en la determinación de la competitividad y del Comercio. La competitividad aparece como una mezcla de: i) una visión del mundo contemporáneo, sumergido en valores sociales, que acepta diversas combinaciones de organización y mercado; u) conceptos de distintas vertientes teóricas que, al reunirse, sobrepasan el alcance de otros conceptos utilizados en teorías como la del comercio internacional; iii) vida práctica, donde se lucha ferozmente por mercados y donde no hay regulaciones internacionales tan civilizadas que permitan a los agentes experimentar los valores sociales propuestos por el modelo.