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Examinando por Autor "Zambrano, Javier Humberto"

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    PublicaciónAcceso abierto
    Formulación y evaluación de proyecto: criadero y comercializadora de carne de caracol de tipo Helix Aspersa en el Oriente Antioqueño
    (Universidad EIA, 2006) Bridge Jimenéz, Juan David; Zambrano, Javier Humberto
    RESUMEN: El cultivo de caracoles o helicicultura aparece y se propone como una nueva alternativa de inversión. En Colombia es válido en este momento hacer una investigación más a fondo pues se tienen unas ventajas competitivas bastante contundentes principalmente debido a su posición geográfica y a sus condiciones ambientales. Este estudio es la formulación y evaluación del proyecto de creación de una empresa enfocada a la cría de caracoles de tipo helix aspersa en el oriente antioqueño, y la consecuente comercialización de su carne. Está basado en información práctica donde los referentes teóricos (estudios de mercado, técnico, legal, ambiental y financiero) se ven aplicados de una manera amplia y significativa en una propuesta de inversión en el sector. El proyecto esta pensado inicialmente, para producir y comercializar 10 toneladas mensuales, esto se pretende realizar en un 90% en un criadero propio, el 10% restante se comprara a criadores determinados en caso de tener una producción con enfermedades o con imperfectos en las conchas, cabe aclarar que este 10% no es fijo, solo es una provisión. El Target o mercado objetivo esta en el exterior, en países desarrollados y con altos niveles de consumo, mas exactamente Francia, España y Estados Unidos. Como clientes potenciales, podemos considerar países que vienen en crecimiento como lo son Japón, Canadá, Alemania, también podemos incluir a Colombia como país potencial, pues en nuestro país el producto es totalmente desconocido y es difícil juzgar si el consumidor colombiano se acomoda a este tipo de alimento. El problema que se plantea y que se pretende resolver, consiste en verificar si el negocio es viable o no lo es, hacer un planteamiento teórico para tener una base aproximada a lo que sería la realidad en un negocio de este tipo. Al cliente se pretende llegar como una comercializadora internacional a través de entidades gubernamentales que gestionan negocios internacionales, para el caso, se estaría contando con el apoyo de Proexport y de las cámaras de comercio, Hay otras maneras de conseguir clientes, unas mas eficientes y costosas, otras no tan eficientes y menos costosas, conseguir clientes mediante motores de búsqueda en Internet es una opción muy practica, también es valido la visita de ferias agropecuarias y alimenticias que se realizan en Europa y Estados Unidos. El producto colombiano cuenta con varios elementos de diferenciación con respecto a los competidores de otros países debido a la ubicación geográfica, tenemos 2 océanos, entonces podemos despachar por cualquier puerto dependiendo del país de origen; Tenemos la altura al nivel del mar ideal (entre 1500 y 2500 metros) contando con niveles de humedad adecuados; A nivel regional y de microlocalización, la zona de Rionegro y del oriente antioqueño en general, tiene un rápido acceso y buenas vías para llegar a un aeropuerto internacional. Financieramente hablando, el proyecto se evaluó mediante Valor presente neto, teniendo en cuenta una producción continua durante los próximos 10 años y que el proyecto es 100% capital, se considera que el VPN es de $2.438.411.823, laTir es 110.04% y la TIR mejorada es de 34.55%, ahora teniendo en cuenta un nivel de apalancamiento del 20%, el VPN es de $2.463.825.209, la TIR es de 126.57% y la TIR mejorada es de 36.79% hay que tener en cuenta que hay que hacer una inversión en costos de montaje y en capital de trabajo de $404.903.400.
Universidad EIA Biblioteca CROAI

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