Examinando por Autor "Barbotto Ferrer, Patricia"
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Publicación Acceso abierto Presupuestación basada en actividades: una nueva herramienta de planeación(Universidad EIA, 2002) Hoyos García, Andrés Esteban; Martínez Acevedo, Mauricio; Bedoya Betancur, Juan Esteban; Barbotto Ferrer, PatriciaRESUMEN: La metodología de presupuestación tradicional posee características especiales que hacen que este proceso sea largo, tormentoso y difícil. El esfuerzo realizado en su elaboración no se ve compensado con los beneficios que trae debido a que en su rígida estructura se especifican los gastos en que incurrirá la empresa y no las actividades que consumirán los recursos. Al utilizar esta herramienta en la gestión empresarial, el único campo de acción que permite el presupuesto es el de servir como herramienta de control y no como herramienta que soporte y facilite la toma de decisiones. A partir del análisis de la presupuestación tradicional se encontró que ésta posee varias debilidades: la estrategia de la organización no está ligada con el presupuesto, la presupuestación se detalla por centro de costo y no por las actividades que realmente presentan la operación del negocio, no está estructurada de una forma estratégica para la alta dirección, entre otras. Con la implementación de la metodología ABB además de superar las debilidades de la presupuestación tradicional, también se logran excelentes beneficios: visualizar mejoras en los procesos y asignar eficientemente los recursos, facilitar el desarrollo de una cadena de valor más eficiente, permitir que las situaciones de mercado gobiernen el nivel de gastos evitando vicios de años anteriores, mostrar el impacto de los recortes indiscriminados en el presupuesto, entre otros. Con el procesamiento y síntesis de la información obtenida se identificaron las falencias en el proceso de presupuestación y se propuso un modelo de implementación que solucionara estas deficiencias. Para la implementación exitosa de la metodología ABB, es necesario un compromiso por parte de la alta dirección y de toda la empresa hacia la administración por procesos y la creación de valor, y además que se cuente con el sistema de costos ABC ya implementado o que se esté haciendo el esfuerzo para implementarlo.