Examinando por Autor "Alonso Rozo, Adriana"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Evaluación del impacto del sistema de gestión de calidad ISO 9001 versión 2000 en la gestión comercial y operación interna de pymes del sector real (estudio de caso: empresas antioqueñas beneficiadas por el programa CYGA)(Universidad EIA, 2004) Cálad Botero, María Adelaida; de la Cruz Andrade, Carolina; Alonso Rozo, AdrianaRESUMEN: El Programa CYGA, fue creado en diciembre de 1999 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Instituto Colombiano de Normas Técnicas (ICONTEC) y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), con el objetivo de incrementar la competitividad a nivel nacional e internacional de las pequeñas y medianas empresas del sector real de la economía colombiana, mediante la implementación y certificación del sistema de gestión de calidad bajo la norma ISO 9001 y del sistema de gestión ambiental bajo la norma ¡SO 14001. La presente investigación se ha centrado en el impacto observado en la gestión comercial y operación interna de las empresas antioqueñas que implementaron las normas de la serie NTC ¡SO 9001, que tiene como propósito establecer las condiciones básicas del sistema de gestión de calidad y le permite a la organización cumplir con los requisitos de calidad de sus productos o servicios acordados con los clientes, para beneficio de ellos especialmente. Lo anterior debido a que todo programa o proyecto específico, debe cuestionarse si la intervención está produciendo los beneficios previstos o si éste se podría diseñar mejor para lograr los resultados deseados, que son preguntas que sólo se pueden responder mediante una evaluación de impacto. La evaluación del impacto del Programa CYGA, fue realizada con base a encuestas enviadas por el ICONTEC, a las empresas antioqueñas que obtuvieron la certificación de calidad con el apoyo del programa antes de finalizar el año 2003, de acuerdo al formulario diseñado por el equipo investigativo. La información obtenida fue analizada con el propósito de establecer un diagnóstico, para posteriormente hallar indicadores, índices y recomendaciones, útiles para mejorar programas similares que en el futuro se adelanten y para identificar aspectos en los cuales se debe trabajar para fortalecer el sector e incentivar a las PYMES a que apliquen prácticas administrativas y operativas aceptadas a nivel internacional, basándose en los resultados obtenidos por otras empresas.