• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    o
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioREPOSITORIO INSTITUCIONAL
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Ospina Trejos, Alexander"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Diseño de un plan de mercadeo para potenciar el directorio electrónico de entidades sin ánimo de lucro (DESAL) para la Fundación Codesarrollo
    (Universidad EIA, 2004) Álvarez Santamaría, Cristina; Gutiérrez Maya, María Mercedes; Patricia Rivera, Claudia; Ospina Trejos, Alexander
    RESUMEN: En Colombia como en el resto del mundo, el tercer sector de la economía viene cobrando importancia en la medida que adquiere mayor relevancia, tanto cuantitativa (mayor número de entidades) como cualitativa (influencia en el medio). No sólo son cada vez más numerosas las entidades que en él se integran, sino que cada vez, con mayor intensidad, están condicionando y reconduciendo el crecimiento económico y social de los países. La globalización del mercado y la disminución del papel gubernamental, tienen como consecuencia, que las personas se vean impulsadas a organizarse en comunidades y organizaciones, que defiendan intereses comunes para asegurar su propio futuro. El aumento en el número de entidades no lucrativas, ha sido especialmente significativo en la última década. A pesar de sus muchas virtudes, estas organizaciones enfrentan serios problemas a la hora de buscar medios de financiación de sus actividades. La fundación Codesarrollo, esuna entidad sin ánimo de lucro que busca el desarrollo sostenible y la participación comunitaria, con proyectos de carácter social, ambiental y económico. En 1976, dada una regulación tributaria que eliminaba los incentivos a las donaciones entregadas a instituciones no lucrativas, Codesarrollo creó el Directorio de Entidades sin Ánimo de Lucro (DESAL), un espacio quebusca integrar a todas las ESAL (Entidades sin Ánimo de Lucro) colombianas, para potenciar la interacción y cooperación a nivel local e internacional.En el año 2000, el directorio acogió las bondades del Internet y se desarrolló en su versión virtual. Inicialmente, Codesarrollo estableció la meta de conseguir 20.000 registros en el directorio virtual al cabo de los primeros tres años de supuesta en marcha. Sin embargo, este no tuvo el dinamismo esperado y actualmente, el directorio cuenta únicamente con 5215 registros. Con el fin de corregir estos problemas, la Fundación Codesarrollo decidió desarrollar estrategias dentro de un plan de mercadeo, que le permitan potenciar y dinamizar dicho directorio. Todo esto con el fin de conseguir más registros y que el DESAL se convierta en una poderosa y actualizada herramienta de información. La Fundación Codesarrollo decidió asignar la realización de este plan de mercadeo a estudiantes que realicen su trabajo de grado con práctica social en dicha institución. El presente proyecto contiene los resultados del diseño de dicho plan de mercadeo. Para esto se recopiló información, por medio de fuentes primarias y secundarias, acerca del Directorio de Entidades sin Ánimo de Lucro y acerca del tercer sector. Se realizó un análisis de la situación actual del DESAL así como también de la competencia y de su público objetivo. Luego se diseñaron unas estrategias de promoción y de financiación para potenciar dicho directorio. Luego de establecer las conclusiones del presente proyecto, se le recomienda a la institución realizar cambios en el diseño de su sitio web, con el fin de que éste quede más amigable al usuario. Igualmente se recomienda hacer publicidad del DESAL por medio de pendones en eventos a los que asiste su público objetivo. Así mismo, se recomienda estimular el registro de entidades en el Directorio, por medio de bodega como del programa para ver si este último respondía a las necesidades de incentivos tales como precios preferenciales en capacitaciones de interés para ellos y boletines informativos. Finalmente, buscar alianzas con organizaciones tales como Conexión Colombia, con el fin de que el directorio se convierta en la herramienta de información que pretende ser y al mismo tiempo, se consiga financiación para el sostenimiento de su sitio web.
Universidad EIA Biblioteca CROAI

Sede Las Palmas:

Calle 23 AA Sur Nro. 5-200, Kilómetro 2+200 Variante al Aeropuerto José María Córdova, Envigado-Antioquia.
Código Postal: 055428 Tel: (604) 354 90 90
Tel-2: 3187754729 Fax: (574) 386 11 60

Cómo llegar
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo