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Examinando por Autor "Londoño Naranjo, Cipriano Alberto"

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    PublicaciónAcceso abierto
    Viabilidad del uso de barras de fibra de vidrio como pasadores de carga en pavimentos de concreto.
    (Universidad EIA, 2008) Giraldo Calvo, Luis Carlos; Arcila Posada, Mariana; Londoño Naranjo, Cipriano Alberto; Universidad EIA
    RESUMEN : En los pavimentos rígidos las juntas son las encargadas del control del agrietamiento, pues permiten movimientos de expansión y contracción en el concreto. También son necesarias por limitaciones en los procesos constructivos. Existen básicamente dos tipos de juntas, longitudinales y transversales. En vías con altos niveles de transito es necesario la colación de dovelas en las juntas transversales para una eficiente transferencia de carga. A nivel nacional, en los pavimentos de concreto se han utilizado barras de acero como dovelas en las juntas. El principal problema de las dovelas de acero es que al estar expuestas a la intemperie son afectadas por la corrosión, disminuyéndose su resistencia, la transferencia de carga y ocasionando una falla del pavimento. La máxima carga que una dovela puede transferir a través de las juntas, está condicionada por el cortante y la flexión en la barra, el aplastamiento del concreto, o una combinación de estos. El objetivo del análisis de los pasadores de carga es encontrar el esfuerzo crítico asociado con estos modos de falla. El pasador más cercano a la carga aplicada es el pasador más solicitado, y los esfuerzos a los que éste está sometido se pueden determinar mediante modelos propuestos por diferentes autores. Las barras de polímero reforzado con fibra de vidrio (PRFV) pueden ser una alternativa libre de corrosión que reemplace las dovelas de acero. Éstas son un material compuesto que contiene una resina liquida termoestable de poliéster, y 75% de fibra de vidrio tipo E unidireccional en forma longitudinal. Las barras son importadas y distribuidas en Colombia por la BASF. Las empresas productoras han realizado numerosos ensayos para determinar sus propiedades físicas, químicas y mecánicas. Mediante la caracterización de las barras de PRFV y utilizando los modelos desarrollados para el análisis de los pasadores de carga, se determinó su viabilidad técnica como dovelas en los pavimentos de concreto y se estableció una distribución de éstas para diferentes espesores. Partiendo de los precios actuales del acero y de las barras de PRFV, y comparando el costo del mantenimiento para cada alternativa, se determinó por medio de un análisis de precios unitarios la viabilidad económica del uso de barras de PRFV como dovelas
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