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Examinando por Autor "Velásquez Marín, Manuela"

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    PublicaciónAcceso abierto
    El efecto enero sobre el MSCI COLCAP
    (Universidad EIA, 2022) Suárez Zapata, Daniela; Velásquez Marín, Manuela
    RESUMEN: En el mercado accionario, las fluctuaciones de los precios son poco predecibles, influyen varios factores en la cotización de los activos, entre ellos, anomalías de mercado. Este comportamiento sobre las rentabilidades de un activo, no pueden ser explicados en su totalidad por las teorías financieras existentes, entre estas anomalías se encuentra el efecto enero o efecto cambio de año. Este patrón estacional consiste en que el comportamiento de los rendimientos en enero, específicamente los primeros 5 días, podría explicar el rendimiento durante todo el resto de año. Ahora bien, Colombia tiene un mercado accionario pequeño y poco diverso del que se utilizará el índice bursátil MSCI COLCAP para observar la presencia de dicho efecto. Para esto, se tomarán los datos históricos desde la creación del índice bursátil colombiano y con los rendimientos de este, a través de un modelo de regresión, se comprobará la significancia de dicho efecto sobre el mercado accionario colombiano. Adicionalmente, se tomarán 5 acciones con una participación importante en el índice realizando el mismo procedimiento para verificar la presencia del efecto. Con esto, se comparará con índices de países emergentes de la región con una similitud macroeconómica como lo es Chile y Brasil, escogiendo los índices IPSA y BOVESPA, respectivamente. Un mejor entendimiento de las anomalías de calendario, entre ellas el efecto enero, conlleva a un mejor entendimiento del mercado en el que se va a operar puede ayudar a prevenir pérdidas o incluso, sacar provecho de una anomalía como la estudiada. Dentro de las metodologías implementadas, el análisis gráfico, el estadístico y el modelo de regresión lineal, se demostró que la estacionalidad sí tiene efecto sobre los rendimientos de los activos, es decir, no es tan cierta la teoría de los mercados eficientes que sugiere que en un mercado financiero los precios de los activos financieros reflejan toda la información relevante para tomar decisiones de inversión. Debido a esto, ningún agente puede acceder con mayor rapidez a la información que los demás siendo imposible obtener mayores beneficios a los otros inversionistas (DÁVILA & GARCÍA MUÑOZ, 2020).
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    PublicaciónAcceso abierto
    El mercado de valores como alternativa de financiamiento para las PYMES del Valle de Aburrá
    (Universidad EIA, 2023) Mora Ruiz, Camilo; Velásquez Marín, Manuela
    RESUMEN: El presente trabajo tiene como objetivo, investigar la viabilidad para financiar las pymes del Valle de Aburrá a través del mercado de valores, para poder cumplirlo, primero, se identificará si estas poseen problemas de financiación para sus proyectos, o falta de recursos para poder subsistir. El segundo paso se basa en el análisis del mercado de valores en las grandes empresas, ver cómo estas lo están implementando, a partir de eso, se analizará como este puede, llegar a ser, un método de financiación para las pymes. Para esto se recolectará información de las empresas, ya sea por medio de entrevistas o, utilizando bases de datos, que las empresas estén dispuestas a compartir. Con este trabajo se pretende ayudar a las pymes del Valle de Aburrá, que puedan crecer y no se estanquen por falta de recursos o fondos, que puedan lograr sus objetivos, proyectos y propuestas que se prometieron cumplir.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Plan de negocio para empresa del sector textil Almmah Brand
    (Universidad EIA, 2023) Soto Yepes, Simón; Velásquez Marín, Manuela
    RESUMEN: Este plan de negocio se enfocó en evaluar la viabilidad de establecer una marca de ropa femenina que se especialice en el diseño, producción y venta de prendas a través de un e-commerce. Para lograrlo, se consideraron tanto los factores externos del entorno como los internos de la empresa, realizando un análisis exhaustivo de la situación financiera y estableciendo objetivos claros a corto y largo plazo. Además, se desarrollaró un plan estratégico integral con el objetivo de maximizar el potencial de esta idea de negocio.
Universidad EIA Biblioteca CROAI

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Código Postal: 055428 Tel: (604) 354 90 90
Tel-2: 3187754729 Fax: (574) 386 11 60

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