Examinando por Autor "Ruíz Naranjo, Juan Pablo"
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Publicación Acceso abierto La prospectiva enfocada a aumentar la satisfacción del cliente en una planta manufacturera(Universidad EIA, 2001) Laasch Arbeláez, Alexander; Ruíz Naranjo, Juan Pablo; Silva Marulanda, OrlandoRESUMEN: El trabajo de grado, titulado "La pmspectiva enfocada a aumentar la satisfacción del cliente en una planta manufacturera", fue elaborado por los ingenieros: Juan Pablo Ruíz Naranjo y Alexander Laasch Arbelez, asesorados en la parte temática por el doctor Luis Alberto Mora Gutiérrez, yen la parte metodológica por el doctor Orlando Silva Marulanda. Los métodos para pronosticar usualmente están basados en datos pasados, se analiza a veces el mismo período del año pasado y su evolución en los meses, con ellos y con métodos establecidos se pronostica. El estudio de este trabajo es enfocado a la prospectiva, que a diferencia de los pronósticos, se parte del hecho de eventos que ain no han ocurrido. Para ello, existen varios métodos y uno de ellos es el MJ.C. MA.C. (matriz de impactos cruzados). Este método fue el que se utilizó para el desarrollo del proyecto, con el fin de encontrar una forma diferente de mejorar la satisfacción del cliente, entendiéndose cliente como cualquier ente que reciba cualquier tipo de producto o servicio, bien sea terminado o ain en proceso; en otras palabras cliente interno y cliente externo. El desarrollo del modelo se llevó a cabo utilizando el método de recolección de información por encuestas, se procedió luego a tabularlo en una hoja electrónica, luego se utilizó el modelo matemático M.I.C. M.A.C. y por último se comprobó la lógica de los resultados y se sacaron conclusiones y recomendaciones. Los resultados obtenidos coinciden en cierta medida con el plan estratégico actual de la compañía, así expresado en las conclusiones y recomendaciones que se describen claramente en el capítulo cinco.