Publicación: Relación entre la responsabilidad social empresarial y el desempeño financiero en las empresas de Colombia
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
RESUMEN: La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un modelo de negocio que introduce el relacionamiento de los conceptos de sostenibilidad social, financiera y ambiental de una empresa, al igual que contemplando una solidez en el Gobierno Corporativo. La presión de los grupos de interés, de la comunidad, de los retos que se han establecido globalmente hace de estos factores de la RSE imperativos a tomar en cuenta por el empresariado de Colombia. Este estudio se centró en analizar la actualidad de la RSE en el panorama colombiano, entregando una descripción y análisis de prácticas hechas por una muestra de empresas reconocidas por sus estrategias sostenibles. Para ello, se llevó a cabo una regresión lineal con miras a encontrar la relación entre muy buenas prácticas de RSE y el Desempeño Financiero que puede percibir la empresa en un periodo de 3 años. Además, se realizó una investigación cuantitativa con una población estudiantil de la Universidad EIA para encontrar su percepción de las prácticas de RSE y su relación con modelos de economía sostenibles, y finalmente los investigadores hicieron un asesoramiento práctico de la RSE en la Agroindustria, utilizando la metodología SAFA en una muestra de empresas. Como resultados principales, se puede identificar que la RSE en Colombia tiene muy buenos referentes en un grupo selecto de grandes corporativos, existe voluntad de la población encuestada a llevar hábitos de consumo más sostenibles en un futuro indefinido, y las empresas de la agroindustria muestran un rezago en la recolección de datos, particularmente aquellos dentro de la esfera ambiental. Por otra parte, los resultados de la regresión lineal muestran que, para las empresas analizadas, la RSE significó menor rentabilidad y una relación entre costo y ventas más alta para el periodo 2017-2019.
Resumen en inglés
ABSTRACT: Corporate Social Responsibility (CSR) is a business model that introduces the relationship between Social, Environmental, and Economic sustainability. This model responds to ever-growing pressure and rising risks, both in the short and long term, from stakeholders, thus making this approach a strategical imperative for modern enterprises to adopt. This research studies the current best practices employed in the Colombian market by leaders in CSR practices, describing strategies for a set of enterprises and analyzing them. A lineal regression analysis was performed to determine the relationship between engaging in the best CSR practices and the Financial Performance of a Colombian Enterprise during a time span of 3 years. Also, a survey was sent to students from the Universidad EIA to find their perception about CSR practices and sustainable consumption lifestyles, as well as a sustainability assessment on a group of enterprises in the agribusiness industry. The main results of this research are that CSR has very solid exponents in the Colombian market in a small group of enterprises, the surveyed population has a strong willingness to adopt and pay for sustainable products or services in an undefined future, and the agribusiness enterprises present a lag in measuring systems and data recollection, mostly in concerns with the environmental domain of CSR, therefore research was very limited due to lack of data inputs. Finally, results of the multi-variable linear regression show that for the analyzed companies CSR meant lower profitability and a higher cost to sales relation for the 2017-2019 period.