Publicación: Estandarización de las operaciones de despacho en empresas de venta directa.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
RESUMEN El presente trabajo tiene por objeto formular estrategias de estandarización para la operación de despacho en empresas de venta directa en Medellín, a partir de situaciones particulares encontradas en tres empresas de la Ciudad, luego identificando las principales causas de los problemas para despachar mercancías. La modalidad de venta directa está creciendo en el país y la operación de despacho es fundamental en el nivel de servicio. Dicha operación podría presentar problemas de errores en la separación de mercancía y en el tiempo de respuesta al mercado, ocasionando insatisfacción en el cliente y finalmente afectándose la rentabilidad de la empresa. Debido a esto se analizaron las principales causas de error en las empresas seleccionadas, con base en diferentes herramientas de análisis de problemas. Una vez obtenida la información de cada empresa, se realizó una generalización de los problemas que se presentan en la operación de despacho en venta directa. Luego se determinaron las causas más importantes que se debían estudiar; considerando algunos indicadores relevantes para todas las partes interesadas de la empresa: rentabilidad, tiempo de entrega y errores en el pedido. Se formuló por cada causa relevante, una o más propuestas de mejora tomando en consideración la documentación obtenida y algunas metodologías de Ingeniería Industrial. Estos planteamientos son generales, de esta manera su aplicabilidad puede variar entre una empresa y otra, según las condiciones internas y/o externas de cada una. Adicionalmente, se plantearon una serie de consideraciones generales aplicables al sector estudiado, relacionadas con la distribución en planta y la estandarización del método. Seguido de la adaptación de estas sugerencias a una de las empresas tratadas. Por otra parte, se identificaron cuáles deberían ser las primordiales actividades a la hora de implementar mejoras en la operación de despacho en una empresa de venta directa y el tiempo aproximado de duración de cada una. Con la ayuda de un software de administración de proyectos, se simuló la duración de la implementación en el mejor y peor escenario. Finalmente, se elaboró el modelo en un ambiente software del método estándar de la separación de mercancía. Luego se simuló dándole diferentes valores a cada una de las variables.
Resumen en inglés
ABSTRACT: The purpose of this work is to formulate strategies for the standardization of shipping in direct selling companies in Medellin, from situations encountered in three corporations in the City, then identifying the main causes of the problems to ship products. The method of direct selling is growing in the country and the operation of shipping is fundamental to the level of service. This operation might present problems of errors in the separation of merchandise and market response time, causing customer dissatisfaction and finally affects the profitability of the company. Because of this it was analyzed the main sources of error in the selected companies, based on different tools for problem analysis. Once it was obtained the information of each company, there was a generalization of the problems found in the operation of shipping in direct selling. Then, it was determined the most important causes to be studied, considering some indicators relevant to all stakeholders of the company: profitability, delivery time and errors when ordering. Then, it was formulated for each major cause, one or more proposals for improvement taking into consideration the documentation obtained and some methodologies of Industrial Engineering. These statements are general, so its applicability may vary from one company to another, according to internal and external conditions on each one. Additionally, there were a number of general considerations applicable to the study area related to the layout and the standardization of the method. Following the adaptation of these suggestions to one of the companies covered. Moreover, it was identified what should be the main activities in implementing improvements in the operation of shipping in a direct selling company and the approximate time of each one. With the help of project management software, it was simulated the duration of the implementation in the best and worst case scenario. Finally, it was developed in simulation software the model of the standard method. Then, it was simulated by giving different values to each variable.