Publicación: Diseño e implementación del plan de mercadeo para productos que generan ingresos complementarios a la Clínica Infantil Santa Ana
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Resumen en español
RESUMEN: La Clínica Infantil Santa Ana, es una institución sin ánimo de lucro, fundada para proporcionar atención médica y odontológica gratuita a los niños de escasos recursos del departamento de Antioquia y atención prenatal a sus madres, enfocándose en la recuperación nutricional. Con el fin de encontrar nuevas oportunidades para la generación de ingresos complementarios que ayuden al cumplimiento de su labor, las instituciones deben buscar diferentes ideas de negocio, las cuales las obligan a enfrentarse a un mercado competitivo en donde, cada vez más, los clientes exigen calidad, buen servicio y agilidad. Por esto, las instituciones deben estar preparadas para este acontecimiento. La Clínica Infantil Santa Ana, con su Unidad Estratégica de Negocios, ofrece monedas y pastillas de chocolate en dos productos diferentes: cofres con monedas en establecimientos comerciales y otras presentaciones en diferentes tipos de empaque, debe estar a la vanguardia de los acontecimientos del entorno y tener un alto control administrativo en sus actividades internas. De ahí la importancia de diseñar e implementar un plan de mercadeo para esta unidad, iniciando con un análisis de la situación actual y de la competencia, y continuando con una investigación de mercado por medio de encuestas en los puntos de venta, para conocer los gustos y preferencias de los clientes y la aceptación del producto en el mercado, con el fin de identificar oportunidades y amenazas del entorno, así como fortalezas y debilidades de la organización. Ello permitirá determinar las estrategias que serán implementadas para los cuatro aspectos básicos identificados, los cuales son proveedores, manejo interno, puntos de venta y otras presentaciones y finalizar con la evaluación de resultados obtenidos por medio de indicadores, luego de la implementación del plan. Lo anterior, con el objetivo final de aumentar las ventas de esta unidad, para poder obtener mayores ingresos complementarios para el funcionamiento de la organización. Una buena comunicación entre los directivos y los responsables de la Unidad Estratégica de Chocolates, la organización y programación de actividades y el seguimiento y control de las estrategias e indicadores, son algunas de las recomendaciones para que la Clínica Infantil Santa Ana, continúe con su excelente labor.
Resumen en inglés
ABSTRACT: The Clínica Infantil Santa Ana, is an institution without animus lucrandi been founded to provide medical care and gratuitous odontologica to the children of scarce resources of the department of Antioquia and prenatal attention to their mothers, being focused in the nutritional recovery. Looking for new opportunities for the generation of complementary revenues that you/they help to the execution of their work, the institutions should look for different business ideas which force them to face a competitive market where more and more the clients demand quality, good service and agility. For this reason, the institutions should be prepared for this event. The Clínica Infantil Santa Ana with their Strategic Unit of Business of the Chocolates that it offers currencies and pills of chocolate in two different products: coffers with currencies in commercial establishments and other presentations in different packing types, it should be to the vanguard of the events of the environment and to have a high administrative control in their internal activities. Of there the importance of to design and to implement a marketing plan for this unit, beginning with a current analysis of the situation and of the competition, and continuing with a market investigation by means of surveys in the points of sale to know the likes and the clients' preferences and the acceptance of the product in the market, with the purpose of identifying opportunities and threats of the environment, as well as strengths and weaknesses of the organization, to determine the strategies that will be implemented for the four identified basic aspects, which are supplying, internal handling, points of sale and other presentations and to conclude with the evaluation of results obtained by means of indicators, after the implementation of the plan. The above-mentioned, with the final objective of increasing the sales of this unit to be able to obtain bigger complementary revenues for the operation of the organization. A good communication between the directives and those responsible for the Strategic Unit of Chocolates, the organization and programming of activities and the pursuit and control of the strategies and indicators; they are some of the recommendations so that the Clínica Infantil Santa Ana continues with it excellent work.