Publicación: Estudio de accidentalidad vial Aplicación en la ciudad de Medellín
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Resumen en español
Resumen: En el siguiente documento se propone una metodología que permita unificar la manera como se realizan los estudios de accidentalidad en la ciudad, mediante el estudio de dos puntos críticos de Medellín: la calle 44 con la carrera 80 (San Juan con la 80) y la calle 50 con la carrera 80 (Colombia con la 80). Para dichos sitios se presentan sugerencias y propuestas con el fin de disminuir, tanto en frecuencia como en gravedad, los accidentes que allí ocurren. Para comenzar se estudiaron diversas metodologías existentes, presentadas por diferentes autores, de las cuales se extractaron los puntos claves de la propuesta. Una vez diseñada la metodología y con base en ella, se desarrolló el análisis de las dos intersecciones antes mencionadas, análisis que permite proponer soluciones para el problema de accidentalidad en dichos sitios. En general, las recomendaciones al problema de accidentalidad encontradas fueron: realizar una adecuada señalización horizontal que permita canalizar el flujo vehicular de una manera adecuada en los accesos, y en general en toda la glorieta, en las dos intersecciones; promover campañas educativas de manejo de las glorietas tanto para peatones como para conductores; realizar mantenimiento de la señalización vertical presente en las glorietas; reemplazarla si está en mal estado, y colocarla si hace falta; darle continuidad a la vía de mayor flujo vehicular por medio de alguna obra de infraestructura que redefina el diseño de las intersecciones. De la realización del trabajo en general se puede concluir que el desarrollo de este tipo de estudios en nuestra ciudad está todavía atrasado, y para poder llevar a cabo adecuadamente trabajos posteriores se debe unificar la metodología empleada y la manera de desarrollar ciertos procedimientos que el estudio implica y que atrasan su desempeño.
Resumen en inglés
ABSTRACT: The following document develops a propose of a methodology that allows to unify the way the accidentality studies are made in our city, across the analysis of two critical points in Medellín, “calle 44 con carrera 80” and “calle 50 con carrera 80”. For this sites there are suggestions and proposes, presented trying to decrease the accidents either in frequency and seriousness. The study was made with different existing methodologies presented by several authors, from which the key points of the propose were extracted. When finished the design of the methodology, and based on it, an analysis of the two intersections was made, and by it’s means solutions for accidentality were proposed. Mainly, the solution found were: Accomplished and adequate signal system that allows two focus the vehicular flow in an adequate way in the accesses, and generally in the whole round point, in both intersections, promote driving educative campaigns either for pedestrian and drivers; make maintenance to the vertical signal present in both round points, replace them if they are damaged and place them if they are lost; allow continues pass in the street with the highest vehicular flow across some infrastructure work that redefines the design of the intersection. With this work, it can be concluded that the development of this kind of studies in our city is very poor and in order to do further works in an adequate way, the used methodology and some procedures involved in the study to be unified.