Publicación: Viabilidad financiera de un e-marketplace para marcas colombianas
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Resumen en español
RESUMEN: Este proyecto se propone validar la viabilidad financiera de un e-marketplace que tenga una gran variedad de marcas nacionales, muchas de estas marcas son empresas pymes, las cuales, en momentos de crisis financieras provenientes, bien sea de crisis económicas, o de crisis sanitarias como la generada por la pandemia del Covid-19, ven afectadas sus ventas, lo cual se ve reflejado en una caída de sus ingresos y un mayor desempleo. Este tipo de mercados se presentan como una oportunidad tanto para tiempos de crisis económica como para tiempos de normalidad, pues evita que estas empresas inviertan en plataformas virtuales costosas, les minimiza sus costos de publicidad y les garantiza un alto tráfico de personas, lo cual aumenta las posibilidades de un incremento en sus ventas. Además, este modelo de negocios minimiza el riesgo para los microempresarios ya que solo se les cobra por ventas generadas. Este trabajo presenta una metodología cuantitativa en la que se aplican dos encuestas, una orientada a las marcas nacionales y otra a los usuarios de los mercados electrónicos. De esta forma, se recopila una información más completa de quienes participan de este tipo de mercados, lo que es de utilidad para las diferentes fases del trabajo: estimación de la viabilidad técnica, identificación de la magnitud del mercado, descripción de las labores y procesos internos, descripción del funcionamiento del modelo de negocios y estimación de la viabilidad financiera. Los indicadores financieros del proyecto muestran que el e-marketplace de marcas nacionales analizado es viable financieramente.
Resumen en inglés
ABSTRACT: This project aims to validate the financial viability of an e-marketplace that has a wide variety of national brands, many of these brands are SMEs, which, in times of financial crisis arising, either from economic crisis, or health crisis like the one generated by the Covid-19 pandemic, their sales are affected, which is reflected in a fall in their income and higher unemployment. These types of markets are presented as an opportunity both for times of economic crisis and for normal times, since it prevents these companies from investing in expensive virtual platforms, minimizes their advertising costs and guarantees high traffic of people, which increases the chances of an increase in your sales. In addition, this business model minimizes the risk for microentrepreneurs since they are only charged for generated sales. This paper presents a quantitative methodology in which two surveys are applied, one oriented to national brands and the other to users of electronic markets. In this way, more complete information is collected on those who participate in this type of market, which is useful for the different phases of the work: estimation of technical feasibility, identification of the size of the market. description of internal tasks and processes, description of the operation of the business model and estimation of financial viability. The financial indicators of the project show that the national brand e-marketplace analyzed is financially viable