Examinando por Materia "Motivación"
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Publicación Acceso abierto Análisis de los efectos del teletrabajo sobre la motivación de los empleados en el contexto del Covid19(Universidad EIA, 2022) Arango Zapata, Valentina; Cortés Pérez, Hernán DaríoRESUMEN: Actualmente el mundo está inmerso en una situación crítica relacionada con la pandemia del COVID19 que ha generado cambios en todas las esferas, tanto sociales, económicas y políticos; es por esta razón que, debido a las contingencias y restricciones sociales, las compañías han tenido que migrar todas sus actividades, desde las administrativas, financieras hasta de mercadeo y logística a modalidades remotas, es decir, al teletrabajo. En el presente trabajo se buscó analizar cómo esta situación ha influido en la motivación de los empleados, tanto de manera positiva para algunas áreas de trabajo, como negativa para otras en las que la continua interacción y socialización en el trabajo, era un factor altamente influyente en su sentido de pertenencia y por ende en su productividad. Para finalmente proponer modalidades o herramientas que, adaptadas a cada contexto, puedan implementar estas compañías en esta situación o situaciones similares que se presenten en un futuro, para mitigar las posibles consecuencias que esta disminución de la motivación puede traer a la empresa en cuestiones de productividad, ambiente laboral, rotación y sentido de pertenencia. Para esto se recogió información de fuentes primarias y secundarias sobre el tema a tratar, se realizaron entrevistas a expertos y se realizó un cuestionario a 56 empleados del sector, para así identificar las variables más relevantes y, por último, proponer estrategias o soluciones a las problemáticas identificadas. Como conclusión se encontró que la motivación de los empleados se ve afectada principalmente por variables como la falta supervisión y el acompañamiento y la falta de relacionamiento e interacción con sus equipos de trabajo; y se propusieron estrategias que debían implementar las empresas para mitigar esta situación, como el acompañamiento, la capacitación a lideres, el trabajo en equipo, entre otras.Publicación Acceso abierto Determinación de motivadores para el consumo de productos o servicios preferenciales en la población LGBTI del Valle de Aburrá(Universidad EIA, 2017) Fernández Echeverri, Juan Camilo; Calle Zapata, VladimirA medida que las personas cubren sus necesidades, se comienzan a crear deseos y miedos, como lo son la aceptación e inclusión social. Actualmente hay productos y servicios preferenciales para las personas que conforman la comunidad LGBTI. El presente trabajo de grado pretende indagar cuáles son los motivos a partir de necesidades, deseos o miedos por los cuales, las personas de la comunidad del Valle de Aburrá tienden a frecuentar establecimientos que ofrecen productos o servicios para su uso preferencial. Se estima que el 10% de la población colombiana es homosexual o miembro de la comunidad LGBTI. Éste es un segmento atractivo, con una tendencia de consumo del triple que el de una persona heterosexual, guiados principalmente por la categoría de parejas DINKS, cuyas siglas significan: “double income no kids”, o bien traducido al español: “doble sueldo, no niños”; es entonces pertinente determinar las motivaciones por parte de este segmento con el fin de identificar que buscan a la hora de frecuentar o usar productos o servicios preferenciales para esta comunidad. Para cumplir con dicho objetivo, el proyecto se divide en cuatro fases secuenciales que permitirán indagar al público objetivo. La primera parte se basa en realizar observaciones a sectores económicos en los que ofrecen productos y servicios preferenciales para la comunidad LGBTI, las segunda parte consiste en realizar dos sesiones de grupos donde se pretende escuchar a miembros de la comunidad sobre sus necesidades, gustos, deseos y miedos a la hora de consumir productos o bienes preferenciales, en la tercera fase se investiga sobre la oferta de establecimientos, productos y servicios que hoy se encuentran presentes en el Valle de Aburrá, su nivel de satisfacción y qué ofertas desearían tener mediante encuestas, por último se analizaron los resultados obtenidos con el fin de comparar los resultados y poder determinar los factores motivacionales por parte de personas LGBTI. La investigación permitió concluir que, el continuo rechazo y discriminación han creado en la mayoría de las personas de la comunidad LGBTI, sentimientos como el miedo a expresarse libremente en público, que se convierte en el principal motivo por el cual frecuentan establecimientos preferenciales, aun sabiendo que hay una insatisfacción generalizada, por lo que manifiestan sus deseos de una mayor oferta de establecimientos para su ocio y entretenimiento. No obstante, cansados de mantenerse aislados y de su autodiscriminación, buscan satisfacer su necesidad de aceptación y relacionamiento social por medio de distintos tipos de establecimientos amigables, los cuales son abiertos para todo el público pero con el detalle en que son lugares que promueven la libertad de expresión y la no discriminación, la idea de estos espacios es que personas, miembros de comunidad LGBTI puedan convivir momentos agradables con personas que no hacen parte de dicha población.Publicación Acceso abierto Diseño de espacios de trabajo en áreas administrativas de empresas de servicios para la fidelización de los millennials(Universidad EIA, 2019, 2019) Arango Restrepo, Marcela; Díaz Vélez, Gregorio; Tisnés Mira, SebastiánPublicación Acceso abierto Factores motivacionales en PYMES distribuidoras del Valle de Aburrá. Caso de estudio: Pinturas Uribe & Century Global(Universidad EIA, 2017) González Pérez, Juan Camilo; Cortés Pérez, Hernán DaríoEl presente trabajo se fundamentó en el estudio de los factores motivacionales de la Pymes distribuidoras del Valle de Aburrá, puesto que se identificó como problema la falta de conocimiento que poseen las Pymes colombianas en cuanto a la motivación de sus empleados. Se estudió el caso de Pinturas Uribe y Global Century S.A, Ambas Pymes ubicadas en el valle de aburrá, Antioquia, las cuales distribuyen y comercializan productos de terceros o de elaboración propia. Actualmente ambas compañías carecen de un área de gestión humana definida que realice estudios de motivación, por lo tanto se buscó establecer los factores motivacionales de los colaboradores de ambas empresas, ya que estas compañías no saben que motiva a sus colaboradores. Para la consecución de este objetivo, se realizó un rastreo de diferentes teorías de motivación, de las cuales se usaron la teoría ERC de Alderfer y la Teoría Bifactorial de Herzberg como principales referentes. La metodología utilizada posee como pilares la observación participante del investigador, para poder analizar los resultados y un cuestionario de motivación para el trabajo, basado en el CMT, el cual fue desarrollado por el autor Fernando Toro con el fin de diagnosticar la motivación en el ámbito laboral mediante el análisis de 15 variables, las cuales se encuentran agrupadas en tres categorías. Haciendo uso de ambas técnicas, se encontró que la afiliación, la autorrealización, la dedicación a la tarea, la aceptación de normas y valores, la supervisión y el grupo de trabajo son los principales factores de motivación que posee el colaborador de una pyme de distribución en el valle de aburrá.Publicación Acceso abierto Motivación de los empleados en relación con su productividad. Caso: proceso queso tajado, El Zarzal S.A.(Universidad EIA, 2014) Pérez Martínez, Melissa; Jaramillo Ramírez, SantiagoEl presente trabajo de grado busca saber qué actividades desarrolla El Zarzal para tener motivados a los empleados del proceso queso tajado y cómo influye esta motivación en la productividad de estos mismos, con el objetivo de diseñar un plan de mejoramiento para dicho proceso, que ayude a incrementar su motivación y así mismo maximizar su productividad. Para la consecución de dicho objetivo se realizó una visita a El Zarzal con el fin de conocer la medición y los indicadores de productividad y motivación. Además se visitó la planta productiva para ver las condiciones en que trabajan los empleados y cómo era el funcionamiento del proceso queso tajado y de la planta en general. Luego se diseñó y aplicó una entrevista para saber cómo estaba la motivación de los empleados de dicho proceso y cuáles eran sus factores motivacionales. Con la información obtenida en la entrevista se diseñó un programa motivacional exploratorio, el cual fue aplicado como prueba piloto por tres semanas en el proceso queso tajado. Una vez finalizada la prueba piloto, se comparó la productividad y motivación inicial con la productividad y motivación final y se encontró un incremento en estos temas estudiados en los empleados analizados. Finalmente, con base en la información obtenida en las entrevistas, la prueba piloto y el dialogo con algunas directrices de la compañía, se procedió a diseñar el plan de mejoramiento mencionado inicialmente, que busca incrementar la motivación de los empleados, con el fin de maximizar la productividad de estos mismos.Publicación Acceso abierto El salario emocional en las empresas prestadoras de servicios transversales como método para aumentar la productividad de las mismas(Universidad EIA, 2015) Arango Estrada, David; Jaramillo Herrera, Daniel; Cortés Pérez, Hernán DaríoEl capital humano debe ser considerado una parte esencial de la empresa prestadora de servicios transversales, ya que son las personas las que generan el valor agregado de esta estructura organizacional. Por esto debe ser valorado y motivado permanentemente, con el fin de obtener de él su máximo potencial laboral, y alcanzar, en conjunto con ellos, los objetivos planteados por la compañía y excelentes índices de productividad. Debido a lo anterior, surge la pregunta: ¿son los salarios emocionales una herramienta efectiva para lograr que los colaboradores de una empresa de servicios transversales sea altamente productiva a la hora de cumplir su función en los grupos empresariales? Para evaluar esta pregunta, se realizó en primera instancia una entrevista con directivos de empresas prestadoras de servicios transversales, con el fin de elaborar una lista de las medidas motivacionales no salariales activas en empresas como Servicios Nutresa y el centro de servicios compartidos del Grupo Orbis. En segundo lugar, se elaboró una encuesta con la metodología de suma constante para diagnosticar el porcentaje de incidencia de estas medidas motivacionales salariales y no salariales en la productividad de los colaboradores de una muestra mixta de colaboradores de este tipo de empresas. Con los resultados de la encuesta, se estructuró un modelo diagnóstico constituido por distintos gráficos que permiten analizar la efectividad de las medidas motivacionales evaluadas, y por último comparar la efectividad de los grupos de medidas no salariales con la de los salariales.