BIBLIOTECA UNIVERSIDAD EIA
REPOSITORIO INSTITUCIONAL
"CIENCIA, INNOVACIÓN Y CULTURA"
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Prototipo de Automatización del Proceso de Empaque Aplicado a la Agroindustria Panelera
(Universidad EIA, 2017) Duque Ossa, Laura Catalina; Suns Rojas, Sara Julieth
La producción de panela es una de las actividades agrícolas más importantes del país, ya que tiene un gran impacto a nivel económico, al generar un sin número de empleos dentro de las comunidades campesinas, tratándose de un proceso tradicional, que se lleva a cabo en su mayoría de forma manual. Dentro de la agroindustria panelera, una de las actividades más importantes es el empaque, que en la mayoría de trapiches es realizado por uno o dos operarios, los cuales se encargan de termoencoger dicho empaque con ayuda de un secador industrial que trabaja en una atmosfera no controlada, dando lugar a un gasto energético excesivo. Por lo anterior, todo el proceso de empaque depende únicamente del rendimiento y capacidades de los operarios, influyendo en altos costos de producción en comparación con un sistema automático que realice la misma función, ya que al implementarlo se aumentaría considerablemente la eficiencia, reduciendo tiempos de producción, aumentando cantidades de panela empacada por minuto y a su vez este cambio, influiría directamente en la rentabilidad de la agroindustria, generando un aumento en el margen de utilidad.
Con este proyecto, se espera obtener un prototipo de un sistema de empaque automático de panela con control de temperatura, que facilite el proceso de empaque y a su vez, cumpla con las necesidades requeridas por la agroindustria en cuanto a calidad y estética de la panela, siguiendo los lineamientos del proceso de producción. Para satisfacer las necesidades y deseos de la agroindustria se desarrollará el prototipo mediante la metodología de diseño de Karl T. Ulrich y Steven D. Eppinger.
Slide 2 of 6 Publicación Acceso abierto
Dispositivo de Ayuda para Movilidad de Personas en Situación de Discapacidad Visual
(Universidad EIA, 2017) Ardila Villegas, Mateo; Del Valle Restrepo, Sara
En Colombia el 6.4% de la población tiene al menos un tipo de discapacidad; de estos, un 43.5% tienen limitaciones para ver; y el otro 56.5% tienen otro tipo de limitaciones (DANE, 2006). Las personas en situación de discapacidad visual (PSDV) tienen que sortear diferentes dificultades día a día principalmente en temas de movilidad en la ciudad ya que es una actividad que, en muchos casos, no pueden realizar de manera independiente e incluso puede significar un riesgo para ellos mismos.
A las PSDV les resulta muy difícil en la mayoría de situaciones desplazarse por la ciudad sin compañía pues existen obstáculos aéreos que hacen que las PSDV deban tener los elementos adecuados para identificar, en la mayor medida posible, el entorno que los rodea. En este sentido el proyecto incentiva a una investigación en dispositivos que puedan proporcionar a PSDV una mayor independencia y autonomía para su desplazamiento, sin usar señales sonoras ruidosas que puedan llegar a ser perturbadoras o molestas para el usuario y que, además, permitan a las PSDV tener sus manos libres.
En el desarrollo del proyecto se diseñó el prototipo de una ayuda técnica, un sistema de detección y notificación de obstáculos y una aplicación para la gestión de datos. Posteriormente se llevó a cabo el acoplamiento e implementación, lo que permitió realizar pruebas de funcionamiento, detectando y notificando al usuario, la mayor cantidad de obstáculos que se encontraron en el entorno.
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Diseño de un Sistema para la Clasificación de Aguacates Tipo Hass por Medio de Procesamiento de Imágenes con el Uso de Tecnología 3D
(Universidad EIA, 2017) Ramirez Negrete, Mauricio; Gómez Atehortua, Felipe
La agricultura inteligente ha tomado importancia desde la década de los 90 hasta el día de hoy, donde la reducción de costos y mejoras en la calidad son los factores claves que hacen exitosa una empresa. Cada vez se mejoran aspectos en todo el proceso de la agricultura que permiten reducir tiempos y costos para maximizar las ganancias y tener óptimos resultados, de ahí que este proyecto tiene como enfoque crear un sistema que permita la optimización de los procesos en el campo de la agricultura, y específicamente en el área de clasificación de las frutas, siendo la etapa de clasificación un campo con poco avance y desarrollo tecnológico con alto potencial tecnológico y económico.
Con el potencial que tiene nuestra región para la producción del aguacate Hass y la creciente demanda mundial, es importante esforzarse en crear propuestas para que sea aún más viable centrarse en este mercado en expansión. Si se tiene en cuenta que la producción nacional de la fruta viene en aumento desde principios de los 2000 apuntando principalmente a la exportación, el potencial mercado es fuerte y con expectativas de crecimiento y el escalamiento del proyecto con otros tipos de frutas, este proyecto da pie a obtener resultados óptimos con alto impacto económico.
El proceso que se desarrolló involucra tres componentes principales, el primero es la identificación de los parámetros necesarios para que un aguacate sea permitido para exportación, ya hecho este paso y teniendo los datos requeridos se procede a implementar un código que permita la clasificación de la fruta según los parámetros identificados y después, la adecuación al sistema mecatrónico con actuadores que permita separar los aguacates. Se espera que la reducción de tiempos sea significativa lo que lleva a descender los costos de operación.
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Diseño de un Sistema Domotico para un Apartamento Promedio Colombiano
(Universidad EIA, 2017) Rojas Quintero, Cristian Javier; Alvarez Giraldo, Simon
Se realiza el diseño e implementación de un sistema domótico que brinde control de iluminación, seguridad anti-robos y permita reducir el consumo energético de un apartamento promedio colombiano. Implementando una red neuronal se procede a simular los patrones de iluminación que el usuario establece durante un periodo de caracterización. Para el diseño de este sistema se utiliza la metodología de diseño de Ulrich-Eppinger. El sistema final diseñado es implementado en un apartamento convencional y los datos de consumo e iluminación son analizados para determinar la calidad del producto terminado.
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Fumigación Controlada y Asistida por Visión Artificial para Cultivos de Banano y Plátano
(Universidad EIA, 2017) Correa, Santiago; Orozco, Maria Clara
La fumigación de cultivos de banano y plátano representa un costo elevado, más que todo por el insumo que representa aproximadamente el 65% de todo el proceso, además, la forma en la que es aplicado conlleva a varios problemas como: el desperdicio de fumigante, contaminación en zonas hídricas y peligro para los pilotos de los aviones quienes tiene que volar a alturas muy bajas para que el producto sea efectivo en las plantas.
Para esto se planteó un sistema capaz de fumigar sólo en las partes requeridas como lo son las hojas de las plantas, utilizando una cámara y visión artificial para el accionamiento de las válvulas, y así permitir el flujo del fumigante hacia las boquillas cuando el sistema lo determine.
Como resultado se obtuvieron dos prototipos; uno donde se quería probar el sistema de visión artificial con plantas reales, y otro con todo el sistema de aspersión; la bomba, electroválvulas y boquillas.
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Sistema de Proyección de Imágenes en Pantallas de Agua
(Universidad EIA, 2017) Cardona Brand, Juan Camilo
En el presente proyecto se pretende integrar el concepto de innovación mediante los sistemas mecánicos y los medios de publicidad con el objetivo de desarrollar un sistema de proyección de imágenes en pantallas o cortinas de agua de bajo costo, es decir un sistema de proyección en agua que sea accesible para todo tipo de empresas, lo anterior con el fin de lograr un impacto visual y psicológico profundo, el cual permita el reconocimiento de una marca o producto, brindar información, servir de recordatorio o crear campañas de consciencia social que generen un impacto a las personas que se crucen con el sistema desarrollado.
Lo anterior se llevará acabo partiendo de un estudio bibliográfico del tema, para posteriormente realizar una segunda fase que consta del módulo mecánico de la pantalla, después en una tercera fase se trabajará en el módulo electrónico y en la parte final se integraran ambos módulos y se realizarán las pruebas finales para terminar en la creación del prototipo de la pantalla o cortina de agua.