Hernández Torres, José EduardoHernández-González, SalvadorJiménez-García, José AlfredoFigueroa-Fernández, Vicente2020-02-032022-06-172020-02-032022-06-172020-02-031794-1237https://repository.eia.edu.co/handle/11190/5078La infraestructura de los países y las ciudades la forman sistemas de redes; en el caso del transporte terrestre, la infraestructura está formada por redes de carreteras, avenidas y calles. Las medidas de centralidad de las redes complejas permiten cuantificar el desempeño de cada intersección de avenidas o calles en la red. En este artículo, se analizó la red de avenidas principales de la ciudad de Celaya, Guanajuato empleando el enfoque de redes complejas. De la centralidad de intermediación, centralidad de la cercanía, diámetro y el grado promedio, se identificaron las 5 intersecciones con un papel fundamental en la red de vialidades de la ciudad. Los resultados son de interés para profesionales dedicados al diseño de sistemas logísticos y transporte.The streets and avenues networks of a city form the infrastructure of land transport systems. The measures of centrality of complex networks allow to quantify the performance of each intersection of avenues or streets in the network. In this article, Celaya’s city network avenues, was analyzed using the complex networks approach. From betweenness centrality, closeness centrality, diameter and average degree; we identify 5 intersections which play a fundamental role in the city's avenue network as well as its location within the city. The results are of interest for professionals dedicated to the design of logistics systems and transportation.application/pdfspaRevista EIA - 2020Red de transporteredes complejasintermediacióncercaníaTransport networkcomplex networksbetweenness centralityCloseness centralityAnálisis de la infraestructura de transporte aplicando redes complejas: red de avenidas de la ciudad de Celaya, GuanajuatoArtículo de revista10.24050/reia.v17i33.1305info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.2463-0950https://doi.org/10.24050/reia.v17i33.1305Application of complex networks theory for transportation infrastructure analysis: Celaya’s city avenue networkhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2