Marin Tabares, Natalia2025-02-142025-02-142024https://repository.eia.edu.co/handle/11190/702754 páginasPREFACIO: A continuación, se presenta una guía para estudiantes, docentes, profesionales de marketing y empresarios colombianos quienes a partir de una oportunidad comercial en mercados extranjeros deseen emprender un análisis de mercado para sus marcas, productos y servicios. Dicha guía les permitirá entre otras eliminar en gran medida la incertidumbre y el riesgo que proporciona una incursión internacional a través del análisis de información valiosa en un mercado especifico a través del uso de herramientas desde el análisis estratégico, el marketing y los negocios internacionales entre otros. A través de ella se abordan aspectos cruciales para el proceso de investigación de un nuevo mercado. En primer lugar, se destacan consideraciones fundamentales en áreas económicas, legales, sociales y culturales, proporciona un marco de acciones que prepara a dichos profesionales y empresarios para dar el primer paso hacia una expansión internacional y finalmente, se examinan los errores más comunes que cometen los exportadores colombianos en su afán por ingresar a mercados extranjeros. La guía también señala las variables y realidades específicas que las empresas colombianas deben considerar para llevar a cabo un proceso de internacionalización de manera controlada, rentable, competitiva y sostenible en mercados internacionales específicos.application/pdfspaDerechos Reservados - Universidad EIA, 2024Guía de clase: guía para la internacionalización de productos colombianos: análisis desde la perspectiva de una empresa colombianaDocumento de trabajoAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessMarketing Internacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2