Arias-Castrillón, Y. F. (Yeison Ferney)Mora-Palacio, C. A. (Carlos Andrés)2014-05-142014-05-142011-122014-05-14ISSN 28113854https://repository.eia.edu.co/handle/11190/678El presente artículo describe la forma como fue realizado, así como los resultados del estudio de prefactibilidad del proyecto “Implementación de un Nuevo Modelo Operativo para el Despacho de Taxis”, iniciativa de la empresa Tax Individual S.A. relacionada con la integración de las tecnologías IVR (Interactive Voice Response), comunicación IP, GPS (Global Positioning System) y GPRS (Global Packet Radio System), para la automatización total del proceso de prestación del servicio de taxi. El proyecto surge del análisis de los indicadores de gestión de la Central de Servicio de Taxi de esta reconocida empresa del Valle de Aburrá, el cual demuestra restricciones en la atención de las solicitudes telefónicas del servicio de transporte que realiza la comunidad, al satisfacer de manera efectiva sólo el 65% de éstas, con la participación de 1250 vehículos taxi que trabajan diariamente haciendo uso del sistema de radioteléfono. La innovación tecnológica objeto del estudio mencionado permitiría incrementar la capacidad de respuesta de la Central de Servicio al nivel de la demanda actual y haría flexible su escalamiento frente a necesidades de mercado futuras. Este cambio representa beneficios como oportunidad, agilidad y seguridad tanto para los conductores como para quienes se transportan.This article describes how the research of the project “Implementation of a New Operating Model for the Taxi Dispatch” was done also shows its results. This project is an initiative of Tax Individual S.A. which is related to the integration of different technologies: IVR (Interactive Voice Response), IP Communications, GPS (Global Positioning System) and GPRS (Global Packet Radio System) to get the full automation for the taxi service provided. The initiative comes from a management indicators analysis of the taxi’s central service on this important transportation company at Valle de Aburra. These indicators show restrictions in the provision of phone requests made by the community for transportation services satisfying effectively only 65% of these requests with 1250 vehicles working with the radio system. The technological innovation purpose of this research would increase the Central service’s response capacity to the current demand level and makes flexible its escalation against the future market needs. This change represents benefits as opportunity, agility and safety both for drivers and for those whom is being transported.18 p.application/pdfspaDerechos Reservados - Universidad EIA, 2020RSO00070Prefactibilidad del proyecto implementación de un nuevo modelo operativo para el despacho de taxis. Caso Tax Individual S.A.Prefeasibility project “Implementation of a new operating model for the taxi service provision”. Tax Individual S.A. caseArtículo de revistaEl autor de la obra, actuando en nombre propio, hace entrega del ejemplar respectivo y de sus anexos en formato digital o electrónico y autoriza a la ESCUELA DE INGENIERIA DE ANTIOQUIA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995, y demás normas generales sobre la materia, utilice y use por cualquier medio conocido o por conocer, los derechos patrimoniales de reproducción, comunicación pública, transformación y distribución de la obra objeto del presente documento. PARÁGRAFO: La presente autorización se hace extensiva no sólo a las dependencias y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, sino también para formato virtual, electrónico, digital, y en red, internet, extranet, intranet, etc., y en general en cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA actúa como un tercero de buena fe.INFRAESTRUCTURA Y GESTIÓN DEL TERRITORIOINFRAESTRUCTURE AND LAND PLANNINGNAVEGACIÓN POR SATÉLITESATELLITE NAVIGATIONSISTEMA DE TRANSPORTE INTELIGENTEINTELLIGENT TRANSPORT SYSTEMTAXIinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercialArias-Castrillón, Y. F. y Mora-Palacio, C. A. Prefactibilidad del proyecto implementación de un nuevo modelo operativo para el despacho de taxis. Caso Tax Individual S.A., Revista Soluciones de Postgrado EIA, 7, 85-102. doi: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/678http://purl.org/coar/access_right/c_abf2