Márquez Godoy, José IgnacioLondoño Herrera, DanielaArango Osorio, Milena2018-08-132018-08-132014https://repository.eia.edu.co/handle/11190/1721199 páginasMedellín es una ciudad que ha presentado un desarrollo y crecimiento en los últimos años, en donde la internacionalización ha hecho parte de este proceso. Las cifras de movilidad entrante de estudiantes extranjeros a la ciudad ha venido experimentando un crecimiento desde años atrás, sin embargo, comparando las cifras con otras ciudades de Latinoamérica se encuentra que estas son modestas. Por esta razón surge el interés de realizar la investigación para determinar las variables que puedan ayudar a potencializar a Medellín como destino educativo para los estudiantes extranjeros. Para el desarrollo de esta investigación se recolectó información primaria gracias al desarrollo de entrevistas en profundidad a un grupo seleccionado de universidades de Medellín y a estudiantes extranjeros establecidos actualmente en la ciudad junto con la realización de encuestas. También se recolectó información secundaria proveniente de libros, bases de datos y sitios confiables de internet con el fin de darle respuesta a los objetivos específicos del proyecto. Después de un análisis de la información recolectada se obtuvo que Medellín sigue teniendo una imagen negativa en el exterior, sin embargo la ciudad se ha preocupado por cambiar esta percepción aprovechando los sucesos positivos que ha venido teniendo en los últimos años. También se identificó que los factores que motivaron a los extranjeros para elegir a Medellín como destino educativo fueron: la amplia red de convenios entre universidades de Medellín y del exterior, la diversidad cultural y el clima que ofrece la ciudad, la amplia oferta de programas y tipos de intercambios que ofrecen las universidades, y en el caso de los estudiantes extranjeros que no son de habla hispana el poder aprender español en la ciudad. Además se obtuvo que las universidades ofrecen una serie de beneficios y tienen establecidos ciertos procedimientos, condiciones y requisitos para el proceso de movilidad entrante de estudiantes extranjeros. Mediante la realización de una matriz DOFA se identificaron las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades que actualmente presentan las universidades y la ciudad en cuanto a la movilidad entrante, y a partir de su análisis se crearon tres planes de acción y se propuso varias recomendaciones que pueden contribuir a potencializar a Medellín como destino educativo para estudiantes extranjeros. El objetivo es permitir que las universidades y la ciudad puedan aplicarlos para el desarrollo de nuevas estrategias y planes futuros que promuevan la venida de estudiantes extranjeros a la ciudad.application/pdfspaDerechos Reservados - Universidad EIA, 2020Medellín como destino educativo para estudiantes extranjerosTrabajo de grado - PregradoEl autor de la obra, actuando en nombre propio, hace entrega del ejemplar respectivo y de sus anexos en formato digital o electrónico y autoriza a la ESCUELA DE INGENIERIA DE ANTIOQUIA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995, y demás normas generales sobre la materia, utilice y use por cualquier medio conocido o por conocer, los derechos patrimoniales de reproducción, comunicación pública, transformación y distribución de la obra objeto del presente documento. PARÁGRAFO: La presente autorización se hace extensiva no sólo a las dependencias y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, sino también para formato virtual, electrónico, digital, y en red, internet, extranet, intranet, etc., y en general en cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA actúa como un tercero de buena fe.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercialCiudad de MedellínEstudiantes extranjerosDestino educativoUniversidades de MedellínMovilidad entranteMedellin cityForeign studentsEducational destinationUniversities of MedellinIncoming mobilityLondoño Herrera, D. y Arango Osorio, M. (2014) Medellín como destino educativo para estudiantes extranjeros (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1721http://purl.org/coar/access_right/c_abf2