Escobar Sierra, ManuelaDe Bedout Reinartz, JuanitaUribe Fernández, Luisa2021-03-112021-03-112020https://repository.eia.edu.co/handle/11190/2710100 páginasRESUMEN: Cada vez más, la sociedad está tomando consciencia de lo importante que es cuidar el medio ambiente y cada vez más las personas están dispuestas a pagar un precio más alto por productos que cuiden el planeta, ya que esto genera un valor añadido y un sentimiento de satisfacción. Sin embargo, hoy en día, hay miles de empresas generando gran cantidad de residuos, por los cuales muchas de estas deben pagar una gran cantidad de dinero para poder deshacerse de estos o simplemente los desechan, generando un impacto negativo en la capa de ozono. Por esta razón, nace la idea de una plataforma digital, para así poder conectar empresas y lograr sacarles provecho a estos desechos mencionados anteriormente, que, aunque para muchos son simplemente basura, para otros pueden ser materiales muy productivos, y de esta forma alargar su ciclo de vida y adicionar valor a los clientes, considerando el hecho de que se está aportando un granito de arena a la sociedad y al cuidado del medio ambiente. En este estudio se analizará la viabilidad de implementar un modelo de negocio basado en la economía circular en el Valle de Aburrá. Así, este modelo consiste en una plataforma digital, la cual servirá como intermediario para que las empresas comercialicen sus residuos, los cuales pueden ser útiles para otras empresas y así poder conectar y lograr una economía circular. El objetivo es, a través de un estudio del entorno comercial, legal, técnico y financiero del modelo de negocio, poder determinar qué tan viable es el modelo de negocio planteado para el proyecto. De este modo, después de realizar el análisis completo de viabilidad planteado se encontró que el modelo de negocio es comercial, legal y técnicamente viable, pero es inviable financieramente por los bajos ingresos, el bajo retorno sobre la inversión y la lenta recuperación de la misma. Así, se plantea finalmente un modelo alternativo con una modificación específica que quizá haga el proyecto más viable para futuras investigaciones.ABSTRACT: Society is becoming aware of how important it is to take care of the environment and more people are willing to pay a higher price for products that take care of the planet, as this generates added value and a feeling of satisfaction. Today, there are miles of companies generating large amounts of waste, for which many of them must pay a large amount of money to be able to dispose them, generating a negative impact on the ozone layer. For this reason, the idea of a digital platform was born, in order to connect companies and take advantage of these previously affected changes, which, although for many they are simply garbage, for others they can be very productive materials, and thus lengthen their life cycle and adding value to customers, the fact that they are contributing to society and caring for the environment. This study will analyze the feasibility of implementing a business model based on the circular economy in the Aburrá Valley. Thus, this model consists of a digital platform, which serves as an intermediary for commercial companies of their waste, which can be useful for other companies and thus be able to connect and achieve a circular economy. For this, a study of the commercial, legal, technical and financial environment of the business model can be carried out, in order to determine how feasible the project is. In this way, after carrying out the complete feasibility analysis, it was found that the business model is commercially, legally, and technically viable, but it is financially unviable due to low income, low return on investment and slow recovery of the same. Thus, an alternative model is finally proposed with a specific modification that may make the project more viable for future research.application/pdfspaDerechos Reservados - Universidad EIA, 2020Viabilidad de implementación de un modelo de negocio basado en la economía circular en el Valle de AburráTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Economía circularResiduosReutilizarDesechosHuella de carbonoCircular economyWasteCarbon footprintDe Bedout Reinartz, J. y Uribe Fernández, L. (2020). Viabilidad de implementación de un modelo de negocio basado en la economía circular en el Valle de Aburrá [tesis de pregrado, Universidad EIA]. Repositorio Institucional Universidad EIA. https://repository.eia.edu.co/handle/11190/2710http://purl.org/coar/access_right/c_abf2