Melo Ardila, DavidSánchez Escobar, AnabelVélez Ospina, Alejandra2014-08-262014-08-262010https://repository.eia.edu.co/handle/11190/156684 páginasRESUMEN: El presente trabajo está compuesto por dos partes fundamentales: una investigación de las necesidades de algunas medianas empresas del sector textil-confección y un manual de estrategias de mercadeo de bajo costo que pretende dar respuesta a las necesidades identificadas en la primera parte. La investigación de las necesidades de las organizaciones se realizó, en primera instancia, mediante una búsqueda de información en fuentes secundarias, de la cual se obtuvo información general sobre el sector textil-confección. Posteriormente se diseñaron e implementaron entrevistas personales en profundidad a cinco ejecutivos, entre gerentes generales y directores del área comercial de cinco empresas medianas de confección de la ciudad. Por otro lado, se llevaron a cabo 336 encuestas a compradores de prendas de vestir en Medellín, pertenecientes a los mercados objetivos de las compañías entrevistadas. Los resultados de todos los instrumentos de investigación fueron procesados y analizados para crear una lista de necesidades de mercadeo que se constituyó en la base para la redacción del manual. El manual consiste en una presentación de Microsoft Power Point, que guía a las empresas de manera práctica y didáctica por una serie de pasos que les permitirán implementar estrategias de mercadeo sin recurrir a grandes inversiones.ABSTRACT: This document is divided in two main parts: a research of the needs of some medium- sized companies of the textile and clothing sector, and a manual of low cost marketing strategies aimed to meet the needs identified in the first part. The research for needs of the organizations was held, in first instance, by seeking information on secondary sources, from which general information on the textile and clothing sector was obtained. Subsequently, in-depth personal interviews were designed and implemented to five executives, including CEOs and directors of the commercial area of five medium-sized clothing firms in the city. On the other hand, 336 surveys were developed to clothing buyers in Medellin belonging to the target markets of the companies surveyed. The results of all research instruments were processed and analyzed to create a list of marketing needs which constituted the basis for drafting the manual. The manual is a Microsoft Power Point file, which guides companies in a practical and didactical way, a series of steps that allow them to implement marketing strategies without resorting to major investments.application/pdfspaDerechos Reservados - Universidad EIA, 2020Organización e industriaSector textil / confecciónMercadotecniaDistribución comercialOrganization and industryTextile / manufacturing industryTheory of marketingDistributive tradesADMO0592Manual de estrategias de mercadeo de bajo costo para medianas empresas de confección de Medellín (Colombia)Trabajo de grado - PregradoEl autor de la obra, actuando en nombre propio, hace entrega del ejemplar respectivo y de sus anexos en formato digital o electrónico y autoriza a la ESCUELA DE INGENIERIA DE ANTIOQUIA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995, y demás normas generales sobre la materia, utilice y use por cualquier medio conocido o por conocer, los derechos patrimoniales de reproducción, comunicación pública, transformación y distribución de la obra objeto del presente documento. PARÁGRAFO: La presente autorización se hace extensiva no sólo a las dependencias y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, sino también para formato virtual, electrónico, digital, y en red, internet, extranet, intranet, etc., y en general en cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA actúa como un tercero de buena fe.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercialSánchez Escobar, A. y Vélez Ospina, A. (2010) Manual de estrategias de mercadeo de bajo costo para medianas empresas de confección de Medellín (Colombia). [tesis de pregrado, Universidad EIA]. Repositorio Institucional Universidad EIA. https://repository.eia.edu.co/handle/11190/1566http://purl.org/coar/access_right/c_abf2