Cortés Pérez, Hernán DaríoArango Estrada, DavidJaramillo Herrera, Daniel2018-08-282018-08-282015https://repository.eia.edu.co/handle/11190/177075 páginasEl capital humano debe ser considerado una parte esencial de la empresa prestadora de servicios transversales, ya que son las personas las que generan el valor agregado de esta estructura organizacional. Por esto debe ser valorado y motivado permanentemente, con el fin de obtener de él su máximo potencial laboral, y alcanzar, en conjunto con ellos, los objetivos planteados por la compañía y excelentes índices de productividad. Debido a lo anterior, surge la pregunta: ¿son los salarios emocionales una herramienta efectiva para lograr que los colaboradores de una empresa de servicios transversales sea altamente productiva a la hora de cumplir su función en los grupos empresariales? Para evaluar esta pregunta, se realizó en primera instancia una entrevista con directivos de empresas prestadoras de servicios transversales, con el fin de elaborar una lista de las medidas motivacionales no salariales activas en empresas como Servicios Nutresa y el centro de servicios compartidos del Grupo Orbis. En segundo lugar, se elaboró una encuesta con la metodología de suma constante para diagnosticar el porcentaje de incidencia de estas medidas motivacionales salariales y no salariales en la productividad de los colaboradores de una muestra mixta de colaboradores de este tipo de empresas. Con los resultados de la encuesta, se estructuró un modelo diagnóstico constituido por distintos gráficos que permiten analizar la efectividad de las medidas motivacionales evaluadas, y por último comparar la efectividad de los grupos de medidas no salariales con la de los salariales.application/pdfspaDerechos Reservados - Universidad EIA, 2020El salario emocional en las empresas prestadoras de servicios transversales como método para aumentar la productividad de las mismasTrabajo de grado - PregradoEl autor de la obra, actuando en nombre propio, hace entrega del ejemplar respectivo y de sus anexos en formato digital o electrónico y autoriza a la ESCUELA DE INGENIERIA DE ANTIOQUIA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995, y demás normas generales sobre la materia, utilice y use por cualquier medio conocido o por conocer, los derechos patrimoniales de reproducción, comunicación pública, transformación y distribución de la obra objeto del presente documento. PARÁGRAFO: La presente autorización se hace extensiva no sólo a las dependencias y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, sino también para formato virtual, electrónico, digital, y en red, internet, extranet, intranet, etc., y en general en cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA actúa como un tercero de buena fe.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercialMotivaciónSalario EmocionalModeloEmpresas de servicios TransversalesProductividadMotivationEmotional SalaryModelTransversal Services CompaniesProductivityArango Estrada, D. y Jaramillo Herrera, D. (2015) El salario emocional en las empresas prestadoras de servicios transversales como método para aumentar la productividad de las mismas (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1770http://purl.org/coar/access_right/c_abf2