Peláez Martínez, AndreaFranco Jaramillo, Estephania2018-08-312018-08-312015https://repository.eia.edu.co/handle/11190/1782106 páginasLos embarazos en adolescentes es un tema de gran impacto en la sociedad, por ende instituciones públicas y privadas han desarrollado campañas de educación sexual que tienen como objetivo concientizar a los jóvenes sobre una sexualidad responsable. En vista que la tasa de embarazos muestra que el problema persiste, es necesario evaluar la estrategia del plan integrado de comunicación que se está implementando para que el mensaje llegue a los adolescentes acorde a lo esperado por dichas instituciones. La metodología que se llevó a cabo para desarrollar los objetivos se fundamentó en información secundaria para analizar las campañas de educación sexual ejecutadas hasta el momento e información primaria basada en entrevistas a profundidad realizadas a expertos en el tema de salud sexual reproductiva. También se realizaron entrevistas a adolescentes para saber las actitudes que asumen al momento de afrontar situaciones que involucren su sexualidad y qué factores influyen en la toma de decisiones. Finalmente se diseñaron estrategias de mejorar para las campañas de educación sexual respecto al plan integrado de comunicación teniendo en cuenta la información recolectada. Los resultados obtenidos durante la investigación muestran que la información enviada mediante mensajes en las campañas de educación sexual deben ajustarse a las necesidades de los jóvenes y además promocionar con más fuerza la existencia de estas campañas, pues tienen un gran desconocimiento de las mismas. Desde el punto de vista de los elementos del plan integrado de comunicación se resalta la necesidad que las campañas estén dirigidas a hombres y mujeres, pues la mayoría de las que actualmente existen se enfocan a mujeres. Los objetivos de dichas campañas deben ser planteados bajo las actitudes y comportamientos que se indaguen de los adolescentes; en cuanto al mensaje se observó que los adolescentes quieren que sea claro mediante el uso de un lenguaje apropiado para ellos y que sea concreta y directa la información. La fuente del mensaje debe ser personas “reales” que hayan pasado por una situación de la cual los adolescentes puedan tomar como ejemplo de vida. Los medios de comunicación para transmitir el mensaje deben ser las redes sociales por la participación e interacción que tienen los adolescentes con estas, también en los colegios iniciar actividades lúdicas que ayuden a fortalecer el mensaje de la campaña y el lazo entre padres e hijos. Finalmente las campañas de educación sexual deben tener una retroalimentación mediante indicadores que midan la efectividad de esta.application/pdfspaDerechos Reservados - Universidad EIA, 2020Oportunidades de mejora para las campañas de educación sexual enfocadas en la prevención de embarazos en las mujeres adolescentes en Medellín: Caso escuelas públicas de MedellínTrabajo de grado - PregradoEl autor de la obra, actuando en nombre propio, hace entrega del ejemplar respectivo y de sus anexos en formato digital o electrónico y autoriza a la ESCUELA DE INGENIERIA DE ANTIOQUIA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995, y demás normas generales sobre la materia, utilice y use por cualquier medio conocido o por conocer, los derechos patrimoniales de reproducción, comunicación pública, transformación y distribución de la obra objeto del presente documento. PARÁGRAFO: La presente autorización se hace extensiva no sólo a las dependencias y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, sino también para formato virtual, electrónico, digital, y en red, internet, extranet, intranet, etc., y en general en cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA actúa como un tercero de buena fe.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercialCampañas de Educación SexualPlan integrado de ComunicaciónEmbarazo en adolescentesSexualidadSexual education campaignsIntegrated communication planTeenager pregnanciesSexualityFranco Jaramillo, E. (2015) Oportunidades de mejora para las campañas de educación sexual enfocadas en la prevención de embarazos en las mujeres adolescentes en Medellín: Caso escuelas públicas de Medellín (Trabajo de grado). Recuperado de http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1782http://purl.org/coar/access_right/c_abf2