Pava Restrepo, AndrésCampo Enríquez, Kevin MauricioGonzáles Jaramillo, José Camilo2022-01-212022-01-212021https://repository.eia.edu.co/handle/11190/4193150 páginasRESUMEN: La intersección de la Calle 37B (Avenida Pilsen) con la carrera 42 (Autopista Sur) es un cruce vial ubicado en el municipio de Itagüí en el sur del área metropolitana del Valle de Aburrá, Antioquia. Cruce vial que al igual que muchas vías en el área metropolitana se han visto afectadas por el gran incremento del parque automotor lo cual tratándose de una avenida que comunica a través de un puente las vías principales a los costados del río Medellín y una autopista que conforma el corredor vial del río que atraviesa todo el valle comunicando el Norte con el Sur a nivel municipal, intermunicipal y del país tienen un gran impacto en toda la movilidad. Problema asociado a que la intersección cuenta solo con un control semafórico para permitir todas las maniobras en el cruce creando un embotellamiento tanto en la Avenida Pilsen con la Autopista Sur creando grandes colas de espera y disminuyendo los tiempos de viaje. Siguiendo la definición de una autopista es contraproducente cortar el flujo mediante un semáforo pues esta pierde su razón de ser. El presente proyecto pretende presentar una propuesta para mejorar la movilidad en esta intersección mediante la implementación de una alternativa que contemple los criterios de tránsito necesarios que justifiquen la intervención para los cuales se comienza con el diagnóstico de la intersección actual mediante un estudio de tránsito que contempla la obtención de información primaria como aforos y levantamientos geométricos y de información secundaria como referencias bibliográficas, seguido de la utilización de un software de modelación para la representación de la zona en estudio y la posterior calibración y evaluación del comportamiento vehicular para la obtención de resultados evaluables y comparables. Posteriormente se hace el planteamiento de las posibles alternativas de solución las cuales se representan sobre el modelo base calibrado a un periodo de diseño de 10 años y se evalúa con los volúmenes llevados a este periodo para observar el grado de utilidad a periodo de diseño para que la alternativa tenga una vida útil efectiva y se justifique su realización y proceder después con la evaluación de estas alternativas utilizando criterios que permitan definir la mejora o deterioro de la movilidad con la implementación de las alternativas evaluando el costo-beneficio para terminar seleccionando la alternativa que presente un mejor grado de lo antes mencionado a la cual se le realizara un plan de implementación que consiste en un presupuesto en Fase I y un cronograma de obra donde se definan la planeación de toda la ejecución de la obra así como recomendaciones.ABSTRACT: The intersection of Calle 37B (Avenida Pilsen) with Carrera 42 (Autopista Sur) is a road junction located in the municipality of Itagüí in the south of the metropolitan area of Valle de Aburrá, Antioquia. A road crossing that, like many streets in the metropolitan area, has been affected by the increase in the number of vehicles, in this case, is the avenue that communicates through a bridge the main roads on the sides of the Medellín River and a highway that conforms the road corridor of the river that crosses the entire Valley communicating the North with the South at the municipal, inter-municipal and the country levels have a great impact on all mobility. The problem is associated with the fact that the intersection has only one traffic light control to allow all maneuvers at the intersection creating a traffic jam on both Avenida Pilsen and the Autopista Sur creating large waiting lines and reducing travel times. Following the definition of a highway, it is counterproductive to cut off the flow utilizing a traffic light because it loses its reason for being. This project aims to present a proposal to improve mobility at this intersection through the implementation of an alternative that contemplates the necessary traffic criteria that justify the intervention, a diagnosis of the current intersection begins through a traffic study that includes obtaining primary information such as seating capacity and geometric surveys and secondary information such as bibliographic references, followed by the use of modeling software to represent the area under study and the subsequent calibration and evaluation of vehicular behavior to obtain evaluable results and comparable. Subsequently, the approach of the possible solution alternatives is made, which are represented on the base model calibrated to a design period of 10 years and evaluated with the volumes taken to this period to observe the degree of utility to the design period so that the alternative has an effective useful life and its realization is justified and then proceed with the evaluation of these alternatives using criteria that allow defining the improvement or deterioration of mobility with the implementation of the alternatives evaluating the cost-benefit to finish selecting the alternative that presents a better degree than the aforementioned to which an implementation plan will be made consist of a budget in Phase I and a work schedule where the planning of the entire execution of the work as well as recommendations, are defined.application/pdfspaDerechos Reservados - Universidad EIA, 2021Propuesta de alternativa para la intersección entre la autopista sur y la avenida Pilsen en Itagüí, AntioquiaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Modelación microscópicaMovilidadCalibraciónAutopista SurPTV VissimAvenida PilsenCampo Enríquez, K. M. y Gonzáles Jaramillo, J. C. (2021). Propuesta de alternativa para la intersección entre la autopista sur y la avenida Pilsen en Itagüí, Antioquia [tesis de pregrado, Universidad EIA]. Repositorio Institucional Universidad EIA. https://repository.eia.edu.co/handle/11190/4193http://purl.org/coar/access_right/c_abf2