Botero Tobón, Rubén DaríoMetaute Paniagua, Alexis2018-09-172018-09-172018https://repository.eia.edu.co/handle/11190/193871 páginasEn Colombia el sector gastronómico es un importante ítem para la industria “comercio, restaurantes y hoteles” y presenta crecimientos promedio en el país del 22% anual, pero el 45,5% de estos nuevos restaurantes no dura mas de 2 años establecido y una de las principales razones es la falta de planeación en este tipo de instituciones. En la actualidad, el restaurante Picaña Parrilla Bar, tiene año y medio de fundado, no se encuentra completamente establecido en el mercado ni constituidos como una empresa sólida; por esta razón la presente investigacion tiene como objetivo general: Proponer el plan estratégico para la empresa Picaña Parrilla-Bar para el periodo 2019 – 2021. La investigación inicia, con el análisis de los factores internos que comprende en identificar el ámbito de actuación de la empresa, su configuración estructural, así como el conjunto de componentes tangibles e intangibles de los que se dispone, entre ellos se encuentra: la cadena de valor organizacional, la cadena de valor sectorial y para finalizar la matriz de evaluación de los factores internos (EFI). De igual manera, se realiza el análisis de los factores externo con la observación del entorno (PESTEL), que aborda los factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ambientales y legales, existente en el entorno global y nacional, que potencialmente ofrecen oportunidades, amenazas y riegos en el restaurante. También, se hace el análisis de las fuerzas competitivas (Porter), la evaluación de los factores externos (EFE), la matriz del perfil competitivo y el mapa de Stakeholders. Igualmente, se define los escenarios futuros, indicando las relaciones entre tendencias e incertidumbres que gobiernan el ambiente presente y condicionan el futuro, para ello se emplea la Matriz de impacto cruzado. Multiplicación aplicada a una clasificación (MicMac), de esta manera se identifican las variables esenciales y los factores que son claves para la dinámica del sistema del restaurante Picaña Parrilla – Bar. De la misma forma, se construye el mapa de objetivos y mapa estratégico, el cual es una representación visual que especifican las causas y efectos, que sirven para ilustrar cómo interactúan las perspectivas de los resultados. Finalmente se realizan las conclusiones y recomendaciones.application/pdfspaDerechos Reservados - Universidad EIA, 2018Plan estratégico para el restaurante Picaña parrilla-barTrabajo de grado - PregradoEl autor de la obra, actuando en nombre propio, hace entrega del ejemplar respectivo y de sus anexos en formato digital o electrónico y autoriza a la ESCUELA DE INGENIERIA DE ANTIOQUIA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995, y demás normas generales sobre la materia, utilice y use por cualquier medio conocido o por conocer, los derechos patrimoniales de reproducción, comunicación pública, transformación y distribución de la obra objeto del presente documento. PARÁGRAFO: La presente autorización se hace extensiva no sólo a las dependencias y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, sino también para formato virtual, electrónico, digital, y en red, internet, extranet, intranet, etc., y en general en cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA actúa como un tercero de buena fe.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercialPlan estrategicoDiagnóstico internoDiagnóstico externoProspectivaMapa de objetivoStrategic planInternal diagnosisExternal diagnosisProspectiveObjective mapMetaute Paniagua, A. (2018) Plan estratégico para el restaurante Picaña parrilla-bar (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1938http://purl.org/coar/access_right/c_abf2