Márquez Godoy, José IgnacioLondoño Aristizábal, Raquel2018-09-062018-09-062016https://repository.eia.edu.co/handle/11190/1813166 páginasLa ciudad de Medellín ha reconocido los numerosos beneficios tanto económicos como sociales que representa el fomento de prácticas culturales para una sociedad. En miras a incrementar el consumo cultural de sus ciudadanos, ésta invierte cada vez más en el sector, para la promoción y fomento de actividades a fin, como base del desarrollo económico de la ciudad. Sin embargo, gran parte de este esfuerzo es en vano, dada la falta de asistencia e interés de sus ciudadanos hacia la programación cultural que la ciudad ofrece. (Medellín Cómo Vamos, 2014). El presente estudio busca conocer las prácticas de consumo de los jóvenes del Valle de Aburrá hacia los servicios culturales que la ciudad ofrece, específicamente hacia presentaciones y espectáculos culturales, asistencia a espacios culturales y asistencia a cine. Se analizaron diferentes variables del comportamiento del consumidor de servicios culturales, las cuales influyen en todo el proceso de decisión. El perfil psicológico, los estímulos externos y los factores demográficos condicionan la elección de consumo. Así, mediante entrevistas a cuatro expertos del sector cultural, diez consumidores y una encuesta a 98 jóvenes, se encontró que los beneficios buscados, o metas perseguidas a la hora de consumir cultura son: los sociales, de aprendizaje, personales y comunitarios. También se obtuvo información acerca de los frenos al consumo, representados principalmente por la compañía, la distancia, el desconocimiento de la oferta y la falta de interés. En cuanto a la búsqueda de información, los medios de mayor influencia a la hora de elegir una actividad cultural son: las redes sociales, el voz a voz y los carteles y afiches. Con el análisis de las variables que influyen en el proceso de decisión, se obtuvo una caracterización del consumidor de servicios culturales. El social, curioso y aficionado. Para cada tipología, se contempló una descripción enmarcada en sus motivadores, uso del tiempo libre y frecuencia de asistencia, entre otros. Finalmente, se proponen algunas estrategias de mercadeo dirigidas a las entidades culturales, para mejorar el acercamiento con su consumidor y con usuarios potenciales, haciendo énfasis en el posicionamiento y en estrategias de comunicación.application/pdfspaDerechos Reservados - Universidad EIA, 2020Consumo de servicios culturales de los jóvenes del Valle de Aburrá entre 18 y 24 años, desde la perspectiva del comportamiento del consumidorTrabajo de grado - PregradoEl autor de la obra, actuando en nombre propio, hace entrega del ejemplar respectivo y de sus anexos en formato digital o electrónico y autoriza a la ESCUELA DE INGENIERIA DE ANTIOQUIA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995, y demás normas generales sobre la materia, utilice y use por cualquier medio conocido o por conocer, los derechos patrimoniales de reproducción, comunicación pública, transformación y distribución de la obra objeto del presente documento. PARÁGRAFO: La presente autorización se hace extensiva no sólo a las dependencias y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, sino también para formato virtual, electrónico, digital, y en red, internet, extranet, intranet, etc., y en general en cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA actúa como un tercero de buena fe.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercialActividades culturalesServicios culturalesConsumidorAsistenciaOfertaCultural activitiesCultural servicesConsumerAttendanceOfferLondoño Aristizábal, R. (2016) Consumo de servicios culturales de los jóvenes del Valle de Aburrá entre 18 y 24 años, desde la perspectiva del comportamiento del consumidor. (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1813http://purl.org/coar/access_right/c_abf2