Manrique Espíndola, TatianaSerna Villa, David Arturo2022-12-192022-12-192022https://repository.eia.edu.co/handle/11190/5781103 páginasRESUMEN: El desarrollo de tecnologías de movilidad híbrida es importante para la solución de la problemática de contaminación atmosférica que se tiene actualmente. En este trabajo de grado se realiza la adecuación de un banco de pruebas de vehículos híbridos en la que se encuentran la potencialización de la seguridad del banco y el diseño de piezas mecánicas y de circuitos de acondicionamiento de señales. Después de la implementación de las adecuaciones se realiza un análisis de las características del tren de potencia y se selecciona una estrategia de gestión energética adecuada para el banco. Finalmente se identifican los modelos del tren de potencia y se diseñan e implementan los controladores de los actuadores necesarios para poder implementar la estrategia de gestión energética. Como resultado se obtiene el diseño de los controladores de bajo nivel necesarios para implementar la estrategia de gestión energética seleccionada, la validación experimental del controlador de velocidad y una simulación del sistema híbrido con los controladores de velocidad y torque.ABSTRACT: The development of hybrid mobility technologies is important for solving the current air pollution problem. In this Bachelor's nal project, the adaptation of a hybrid vehicle test bench is carried out, in which the enhancement of the bench's security and the design of mechanical parts and signal conditioning circuits are included. After the implementation of the adaptations, an analysis of the characteristics of the power train is carried out and an adequate energy management strategy for the test bench is selected. Finally, the power train models are identi ed and the actuator controllers necessary to implement the energy management strategy are designed and implemented. As a result, the design of the low-level controllers necessary to implement the selected energy management strategy, the experimental validation of the speed controller and a simulation of the hybrid system with the speed and torque controllers are obtained.application/pdfspaDerechos Reservados - Universidad EIA, 2022Implementación de estrategias de gestión energética en trenes de potencia de vehículos híbridos eléctricos.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Vehículos híbridos eléctricosEstrategias de gestión energéticaTren de potenciaBanco de pruebasHybrid Electric VehiclesEnergy Management StrategiesPower TrainTest Benchhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2