Villa Molina, Ana MaríaHenao Duque, Tatiana2018-09-112018-09-112017https://repository.eia.edu.co/handle/11190/190285 páginasEl consumo de plástico en el mundo ha venido incrementando causando grandes daños irreversibles en el medio ambiente. Algunos países han implementado medidas las cuales han permitido que el uso de este material disminuya significativamente. Colombia al igual que otros países, tomó medidas con el fin de disminuir el consumo del plástico al implementar un impuesto sobre el consumo de las bolsas plásticas el cual irá incrementando con el tiempo hasta alcanzar los $50 pesos por bolsa. Además, desde diciembre del año 2016 se prohibió el uso de bolsas de un tamaño menor a 30 x 30cm. Se han realizado diversos estudios con el fin de encontrar materiales sustitutos al plástico, sin embargo, algunos tienen altos costos y son difíciles de adquirir en grandes cantidades. Con este trabajo se pretende proponer un material alternativo para las bolsas de consumo de la marca Gef el cual sea amigable con el medio ambiente y a la vez le genere una buena relación a la empresa de costo- beneficio. Para la realización del trabajo, se toma como referencia al autor Karl T. Ulrich el cual propone una metodología para el diseño y desarrollo de productos. Algunos de los pasos que propone el autor no se tienen en cuenta y otros se modifican adaptándolos a la situación planteada en el trabajo. Este proyecto se realiza usando fuentes de información secundaria y fuentes primaria como encuestas, entrevistas con personas del sector plástico e información brindada por la propia empresa. En el trabajo se encuentran principalmente cuatro materiales alternativos al plástico los cuales son aditivos de OXO y Biosphere, materiales compostables y bolsas con fibras PET. Una vez se analizan los costos, se encuentra que el material óptimo para reemplazar las bolsas plásticas de compra de la marca Gef es el aditivo Biosphere ofrecido por la empresa Codiplax S.A, este le genera un gran beneficio a la marca Gef en términos de costos, además permite que Gef se muestre como una marca amigable con el medio ambiente. El lanzamiento de estas nuevas bolsas se anunciará previamente en redes sociales como Instagram y Facebook y también en las tiendas físicas mediante el uso de habladores.application/pdfspaDerechos Reservados - Universidad EIA, 2018Propuesta de materiales alternativos para las bolsas de compra de la marca GEFTrabajo de grado - PregradoEl autor de la obra, actuando en nombre propio, hace entrega del ejemplar respectivo y de sus anexos en formato digital o electrónico y autoriza a la ESCUELA DE INGENIERIA DE ANTIOQUIA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995, y demás normas generales sobre la materia, utilice y use por cualquier medio conocido o por conocer, los derechos patrimoniales de reproducción, comunicación pública, transformación y distribución de la obra objeto del presente documento. PARÁGRAFO: La presente autorización se hace extensiva no sólo a las dependencias y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, sino también para formato virtual, electrónico, digital, y en red, internet, extranet, intranet, etc., y en general en cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA actúa como un tercero de buena fe.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercialBolsas plásticasMateriales biodegradablesPolipropilenoPlastics bagsBiodegradable materialsPolypropyleneHenao Duque, T. (2017) Propuesta de materiales alternativos para las bolsas de compra de la marca GEF (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1902http://purl.org/coar/access_right/c_abf2