Sánchez Morales, OrlandoSilva Marulanda, OrlandoSchmid Urrea, André2022-05-262022-05-262005https://repository.eia.edu.co/handle/11190/4524262 páginasRESUMEN: Este trabajo investigativo se desarrolla con el fin de dar a las PYMES colombianas una idea mas extensa sobre una estrategia asociativa como instrumento de internacionalización. La apertura de los mercados, es un gran reto para las pequeñas y medianas empresas y demanda de los empresarios PYMES que comiencen a plantearse estrategias que les permita sobrevivir y además hacer presencia en otros mercados, aunando fuerzas con competidores semejantes para ser competitivo en el extranjero. Este trabajo investigativo demuestra que la unión puede llevarse a cabo de diferentes maneras, sin que la empresa pierda su independencia jurídica, lo que permitirá al lector hacerse a una idea concreta de cómo emprender una estrategia asociativa exportadora.ABSTRACT: This investigative work has been developed with the purpose of giving the Colombian PYMES an extensive idea of an associative strategy as an instrument of internationalisation. The opening of international markets is a great challenge for small and medium companies. It demands from PYMES managers that they begin thinking about strategies that allow them to survive and also make presence in other markets, by joining forces with similar eompetitors to be competitive abroad. This research work demonstrates that the union may be carried out in different ways without the company losing its independence, what wil allow the reader to make himself a concrete idea of how to undertake an associative strategy for export.application/pdfspaDerechos Reservados - Universidad EIA, 2005Propuesta de guía para la internacionalización de las Pymes colombianas por medio de una estrategia asociativaTrabajo de grado - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2