Gómez Franco, AlejandroÁlvarez Montoya, Manuel Santiago2018-08-292018-08-292015https://repository.eia.edu.co/handle/11190/177252 páginasLos costos constructivos de las obras de infraestructura en Colombia y Antioquia generan un aprovechamiento no óptimo de gran parte de los recursos públicos destinados a esto. Los métodos constructivos utilizados deben ser sometidos a un proceso de mejora para poder tener un mejor aprovechamiento de los recursos del Estado y un menor impacto ambiental. Los métodos tradicionales de estabilización mecánica y física no permiten tener unos rendimientos óptimos y por lo tanto se genera un impacto ambiental negativo en cuanto a emisiones por parte de la maquinaria amarilla utilizada. Otro impacto ambiental producto de estos métodos es el desecho y la sedimentación en cuerpos de agua producto del retiro del material in situ de las zonas carreteables que podría ser evitado con la estabilización química de suelos. Se hizo un análisis económico de los costos de ejecución al reemplazar y complementar la estabilización tradicional mecánica y física con la química, que demostró un gran impacto y ahorro económico en la conformación de la estructura de una vía con suelos de las subregiones de Antioquia y otras localidades de Colombia con suelos de pobres cualidades estructurales. Se es posible ahorrar gran parte del costo constructivo de una vía típica terciaria, secundaria o primaria mediante la estabilización química. Adicionalmente se demostró y calculó el impacto ambiental producto de estos procesos y la reducción en las emisiones a la atmósfera producto de la maquinaria amarilla.application/pdfspaDerechos Reservados - Universidad EIA, 2018Estabilización química de suelos en proyectos de infraestructura vial en AntioquiaTrabajo de grado - PregradoEl autor de la obra, actuando en nombre propio, hace entrega del ejemplar respectivo y de sus anexos en formato digital o electrónico y autoriza a la ESCUELA DE INGENIERIA DE ANTIOQUIA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995, y demás normas generales sobre la materia, utilice y use por cualquier medio conocido o por conocer, los derechos patrimoniales de reproducción, comunicación pública, transformación y distribución de la obra objeto del presente documento. PARÁGRAFO: La presente autorización se hace extensiva no sólo a las dependencias y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, sino también para formato virtual, electrónico, digital, y en red, internet, extranet, intranet, etc., y en general en cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA actúa como un tercero de buena fe.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercialEstabilización químicaÍndice de plasticidadGranulometríaEstabilizanteChemical stabilizationPavement structureStabilizerPlasticity indexÁlvarez, M. (2015). Estabilización química de suelos en proyectos de infraestructura vial en Antioquia (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1772http://purl.org/coar/access_right/c_abf2