Sylva Sanchez, CamiloCano Arango, MarianaCataño Cardona, María Camila2018-09-102018-09-102017https://repository.eia.edu.co/handle/11190/1830110 páginasEn este documento se estudia la viabilidad de un plan de negocios que tiene como objetivo la personalización de vinos para personas amantes del vino, y para restaurantes de mantel con este producto dentro de su carta, en la ciudad de Medellín, Colombia. El vino es un producto que ha sido consumido por muchas generaciones a través de la historia, y es generalmente apetecido para ocasiones y fechas especiales. Desde hace algunos años, la cultura del vino se ha venido revolucionando en la ciudad de Medellín y con esto el consumo se ha hecho más frecuente en la vida cotidiana, por personas de diferentes edades no solamente de edad adulta. Sin embargo, a pesar de que la variedad de este se ha incrementado al igual que la posibilidad de adquirirla, no existe mucha diferenciación visible en este producto tan tradicional. Por esta razón, se propone la personalización de este producto y la participación directa del cliente en el desarrollo del mismo, creando un valor percibido mayor al producto tradicional encontrado en el mercado. Con el fin de cumplir con dicho objetivo, se realizó inicialmente un estudio de mercado en el que se validó la hipótesis de que tanto los clientes B2C que tienen como mínimo 31 años, pertenecientes a los estratos 5 y 6 en la ciudad de Medellín, como los restaurantes de mantel con carta de vinos (clientes B2B) perciben en esta nueva propuesta un valor agregado y adquirían el producto, debido a su exclusividad. Por otro lado, teniendo en cuenta de que dicho producto pertenece al sector de las bebidas alcohólicas y que este se encuentra altamente regulado, se concluye que es fundamental identificar prácticas que permitan la personalización sin incurrir en la infracción de la ley. Dicho proyecto propone importar la materia prima, es decir las bases del vino, desde Chile pues se identificó que el 52% de los consumidores colombianos prefieren vinos provenientes de este país (Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Bogotá, 2012). Además ambos países tienen un tratado bilateral, donde la importación de vino desde Chile tiene un gravamen arancelario del 0% (Dirección Nacional de Impuestos, 2016). Finalmente, al estudiar la viabilidad financiera del negocio se identifica que este proyecto partiendo de una proyección a cinco años, podrá generar unos flujos futuros traídos al día de hoy de $289.899.732 para el proyecto y de $243.565.270 para el inversionista. De igual forma la TIR refuerza el resultado anterior generando un retorno de 68% para el proyecto y del 76% para el inversionista, demostrando que el proyecto es viable financieramente.application/pdfspaDerechos Reservados - Universidad EIA, 2018Plan de negocio para una empresa personalizada de vinos “LE BLANCH”Trabajo de grado - PregradoEl autor de la obra, actuando en nombre propio, hace entrega del ejemplar respectivo y de sus anexos en formato digital o electrónico y autoriza a la ESCUELA DE INGENIERIA DE ANTIOQUIA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995, y demás normas generales sobre la materia, utilice y use por cualquier medio conocido o por conocer, los derechos patrimoniales de reproducción, comunicación pública, transformación y distribución de la obra objeto del presente documento. PARÁGRAFO: La presente autorización se hace extensiva no sólo a las dependencias y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, sino también para formato virtual, electrónico, digital, y en red, internet, extranet, intranet, etc., y en general en cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA actúa como un tercero de buena fe.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercialVinoPersonalizaciónPlan de negocioEstudio de factibilidadWineCustomizationBusiness planFeasibility studyCano Arango, M. y Cataño Cardona, M.C. (2017). Plan de negocio para una empresa personalizadora de vinos "LE BLANCH" (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1830http://purl.org/coar/access_right/c_abf2