Osuna Ramírez, Sergio AndrésRevelo Vera, DanielaVásquez Lenis, María Camila2014-06-202014-06-202012https://repository.eia.edu.co/handle/11190/107073 páginasMarketing strategies are fundamental for the positioning of products, and a factor such like tradition plays a major role in promoting the products with proper management of the elements of the marketing mix or 4 P's (Product, price, place and promotion) of marketing. This research was conducted in order to know and verify the marketing strategy of Products Ramo and Industrias Alimenticias La Reina, and if the tradition is the main factor why these companies’ products are successful in the market. The research was developed through a bibliographic review on the most relevant concepts of marketing strategies and through qualitative and quantitative research. The quantitative, was conducted through a survey of a statistically representative sample of the target population, in which variables were analyzed as income level, age, gender, consumer products, purchase frequency, place of purchase, product presentation and presence in the point of sale. The qualitative research was developed through a deep interview and observation, made to consumers of Products Ramo and Industrias Alimenticias La Reina belonging to income levels 2, 3, 4, 5 and 6, with ranges between 10-59 years of age, living in the city of Medellin. The observation was performed to identify attitudes to purchase the products of the two companies.Las estrategias de mercadeo son fundamentales para el posicionamiento de productos y un factor como la tradición juega un papel importante en la promoción de los productos con un adecuado manejo de los elementos de la mezcla de mercadeo, o las 4 P’s (producto, precio, plaza y promoción) de mercadeo. La presente investigación fue realizada con el fin de conocer y verificar las estrategias de mercadeo de Productos Ramo e Industrias Alimenticias La Reina, y si el factor tradición es el principal motivo por el cual los productos ofrecidos por estas empresas son exitosas en el mercado. La investigación se desarrolló mediante una revisión bibliográfica sobre los conceptos más relevantes de las estrategias de mercadeo y por medio de investigación cualitativa y cuantitativa. La cuantitativa, se llevó a cabo a través de una encuesta realizada a una muestra estadísticamente representativa de la población objetivo, en la cual se analizaron variables como estrato, edad, género, productos de consumo, frecuencia de consumo, lugar de compra, presentación del producto y existencia del producto. La investigación cualitativa se desarrolló por medio de entrevista en profundidad y observación, realizadas a consumidores de productos La Reina y Ramo pertenecientes a los estratos 2, 3, 4, 5 y 6, con rangos de edades entre los 10-59 años, que viven en la ciudad de Medellín. La observación se realizó para identificar actitudes de compra de los productos Ramo y La Reina.application/pdfspaDerechos Reservados - Universidad EIA, 2020Organización e industriaOrganization and industryIndustria de la alimentaciónFood industryComportamiento del consumidorConsumer behaviourADMO0744Estrategias de mercadeo aplicadas en pasabocas y productos de repostería de tradición en Medellín (caso Productos Ramo Y La Reina)Trabajo de grado - PregradoEl autor de la obra, actuando en nombre propio, hace entrega del ejemplar respectivo y de sus anexos en formato digital o electrónico y autoriza a la ESCUELA DE INGENIERIA DE ANTIOQUIA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995, y demás normas generales sobre la materia, utilice y use por cualquier medio conocido o por conocer, los derechos patrimoniales de reproducción, comunicación pública, transformación y distribución de la obra objeto del presente documento. PARÁGRAFO: La presente autorización se hace extensiva no sólo a las dependencias y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, sino también para formato virtual, electrónico, digital, y en red, internet, extranet, intranet, etc., y en general en cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA actúa como un tercero de buena fe.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercialRevelo Vera, D. A. y Vásquez Lenis, M. C. (2012) Estrategias de mercadeo aplicadas en pasabocas y productos de repostería de tradición en Medellín (caso Productos Ramo Y La Reina). (Trabajo de grado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/11190/1070http://purl.org/coar/access_right/c_abf2