Manrique Espíndola, TatianaJiménez Gómez, SebastiánRíos Bedoya, David AlejandroGarcía Marulanda, Andrés Felipe2021-07-282021-07-282021https://repository.eia.edu.co/handle/11190/3490147 páginasRESUMEN: Este trabajo de grado pretende desarrollar un dinamómetro activo que permita simular perfiles de resistencia equivalentes a las condiciones de carga que tiene un vehículo de dos ruedas en carretera. Para esto, se parte del diseño de concepto de una posible solución con base en las tecnologías disponibles, con el que se procede a generar un diseño de detalle de un sistema mecánico y un sistema electrónico y de control. Cabe mencionar que el actuador del sistema corresponde a un motor de inducción trifásico del cual se realiza un control de torque a partir de la estimación del mismo por medio de la medición de sus corrientes eléctricas y la velocidad mecánica del rotor, siendo esta una técnica no invasiva en el proceso. Por último, se implementan estrategias de control clásico y estrategias de control inteligente, y se prueba la generación de trayectorias en vehículos como una bicicleta y una motocicleta NKD 125, midiendo a la par su potencia mecánica.application/pdfspaDerechos Reservados - Universidad EIA, 2021Dinamómetro mecatrónico activo para la evaluación del desempeño de vehículos alternativos de dos ruedas.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Dinamómetro activoControl de torqueMotor de inducciónPotenciaEstimación de torqueRíos Bedoya, D. A. y García Marulanda, A. F. (2021). Dinamómetro mecatrónico activo para la evaluación del desempeño de vehículos alternativos de dos ruedas [tesis de pregrado, Universidad EIA]. Repositorio Institucional Universidad EIA. https://repository.eia.edu.co/handle/11190/3490http://purl.org/coar/access_right/c_abf2