Parra-Mesa, C. M. (Carlos Mario)Villa-Toro, V. M. (Victor Manuel)Restrepo, José William2013-11-272013-11-272009-072013-11-272008-10-31ISSN 17941237https://repository.eia.edu.co/handle/11190/202La relevancia de las pymes para el país exige la generación de proyectos que lleven a su fortalecimiento, haciéndose necesario evaluar y mejorar su gestión de la calidad. Para ello, se utilizó el modelo EFQM, que consta de 9 criterios, 7 evaluados con los directivos, otro entre sus trabajadores (Resultados en Personas) y Resultados en Clientes en una muestra de ellos, en cada una de las 10 pymes seleccionadas. Cada empresa recibió un diagnóstico detallado de su gestión de la calidad, una lista de actividades de mejoramiento y, en la mayoría, se emprendieron algunas. En la escala de 0-5, cuatro fueron calificadas sobre 4,0, y las tres inferiores, alrededor de 3,0. No se halló coherencia entre las acciones de los directivos y los resultados en las organizaciones, por lo cual se propuso como política pública al Municipio de Medellín la creación de un centro de calidad para enfrentar la competencia global.The relevancy of small and medium enterprises SMEs for the country demands the generation of projects leading to their strengthening, for what it is necessary to evaluate and to improve their quality management. It was used the EFQM model, which consists of 9 criteria, 7 were evaluated with the managers, another between their workpeople (Results in People) and Results in Clients on a sample of them, in each one of 10 SMEs chosen. Every company received a detailed diagnosis about his quality management, a list concerning to improvement activities and, in the majority, some of them were executed. In the scale of 0-5, four companies were qualified over 4.0, and the three lower, about 3.0. Coherence between the manager’s actions and results in the organizations was not found, therefore, the creation of a quality center was proposed to the Municipality of Medellin, as public politics to face the global competition.11 p.application/pdfspaDerechos Reservados - Universidad EIA, 2020REI00097Gestión de la calidad con el modelo EFQM en 10 pymes metalmecánicas de MedellínGestão da qualidade com o modelo EFQM em 10 pemes metalmecânicas de MedellínQuality management with model EFQM in 10 metallurgical smes in MedellínArtículo de revistaEl autor de la obra, actuando en nombre propio, hace entrega del ejemplar respectivo y de sus anexos en formato digital o electrónico y autoriza a la ESCUELA DE INGENIERIA DE ANTIOQUIA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995, y demás normas generales sobre la materia, utilice y use por cualquier medio conocido o por conocer, los derechos patrimoniales de reproducción, comunicación pública, transformación y distribución de la obra objeto del presente documento. PARÁGRAFO: La presente autorización se hace extensiva no sólo a las dependencias y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, sino también para formato virtual, electrónico, digital, y en red, internet, extranet, intranet, etc., y en general en cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA actúa como un tercero de buena fe.CALIDAD TOTALTOTAL QUALITY MANAGEMENTORGANIZACIÓN E INDUSTRIAORGANIZATION AND INDUSTRYGESTIÓN DE CALIDADMODELO EFQMMEJORAMIENTO CONTINUOPYMESSECTOR METALMECÁNICOQUALITY MANAGEMENTEFQM MODELCONTINUOUS IMPROVEMENTSMESMETALMECHANICAL SECTORinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercialParra, C. M., Villa, V. M., y Restrepo, J. W. (2009). Gestión de la calidad con el modelo EFQM en 10 pymes metalmecánicas de Medellín, Revista EIA, 6 (11), 9-19. doi: http://hdl.handle.net/11190/202http://purl.org/coar/access_right/c_abf2