Gómez Betancur, Duván AlbertoMontoya Castrillon, Mateo2023-08-012023-08-012023https://repository.eia.edu.co/handle/11190/600463 páginasRESUMEN: este trabajo tiene como objetivo la utilización de técnicas de análisis de datos para la toma de decisiones y procesos de promoción para una tienda de barrio definida. Se buscó llevar todas las ventajas y beneficios del análisis de datos a las tiendas de barrio con el fin de ayudar a los tenderos a administrar sus negocios de forma diferente utilizando la tecnología y la información. Para el desarrollo se hizo un proceso de direccionamiento estratégico para una tienda en general y se construyó un modelo de análisis de datos a partir de datos estructurados provenientes de un sistema POS. Se utilizó el lenguaje de programación Python y se usaron librerías pertinentes para el desarrollo computacional y la creación del modelo.ABSTRACT: The objective of this work is to use data analysis techniques for decision-making and promotion processes for a defined neighborhood store. It sought to bring all the advantages and benefits of data analysis to the neighborhood stores in order to help shopkeepers manage their businesses differently using technology and information. For the development, a strategic direction process was made for a general store, and a data analysis model was built from structured data coming from a POS system. The Python programming language was used, and relevant libraries were used for the computational development and creation of the model.application/pdfspaModelo de análisis de datos a partir de datos estructurados para tiendas de barrio en ColombiaTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessAnálisis de datosCiencia de datosModeloDatosDatos estructuradosComercio minoristahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2