Pineda-Jaramillo, Juan DiegoSarmiento-Ordosgoitia, Iván2020-06-212022-06-172020-06-212022-06-172020-06-211794-1237https://repository.eia.edu.co/handle/11190/5114Este artículo presenta un análisis de diferentes alternativas de tracción en ferrocarriles, incluyendo la tracción diésel-eléctrica, tracción a gas natural y tracción eléctrica. Con base en literatura consultada, se presentan las diferentes ventajas y desventajas de cada alternativa de sistemas de tracción, mostrando bajo qué condiciones cada sistema de tracción presenta mayores fortalezas en su aplicación. Así pues, para diversos factores medioambientales y de diversos costos del sistema se presenta la mejor alternativa a utilizar bajo las condiciones del ferrocarril de Antioquia. Se recomienda, finalmente, la utilización de trenes diésel-eléctricos para transporte de mercancías y de residuos sólidos urbanos (RSU), mientras que se recomienda implementar la tracción eléctrica para el tramo en el que se prevé transportar pasajeros, debido al elevado tráfico esperado de este tipo de trenes.This paper presents an analysis of different railway traction alternatives, including diesel- electric traction, natural gas traction and electric traction. Based on the reviewed literature, the different advantages and disadvantages of each traction system alternative are presented, showing under which conditions each traction system presents greater strengths in its application. Thus, for various environmental factors and system costs, the best alternative to use under the Antioquia railway conditions is presented. Finally, the use of diesel-electric trains for the freight transport and urban solid waste (MSW) is recommended, while it is recommended to implement electric traction for the section in which passengers are expected to be transported, due to the high expected traffic of this type of train.application/pdfspaRevista EIA - 2020Tracción diésel-eléctricaTracción a gas naturalTracción eléctricaVentajas medioambientalesComparación económicaFerrocarril de Antioquia.Elección de sistema de tracción para el Sistema Férreo Multipropósito de AntioquiaArtículo de revista10.24050/reia.v17i34.1406info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.2463-0950https://doi.org/10.24050/reia.v17i34.1406Traction system choice for the Multipurpose Railway of Antioquiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2