Pava Restrepo, AndrésOspina López, Willinton2023-01-172023-01-172022https://repository.eia.edu.co/handle/11190/5827197 páginasRESUMEN: La ciudad de Medellín ha presentado un crecimiento poblacional con una tasa promedio del 1.6%, el cual repercute en la demanda de viajes en su mayoría en medios de transporte particulares, viéndose evidenciado en el crecimiento del parque automotor en un 65% y un bajo uso del transporte público. Dentro de los sectores de la ciudad de Medellín, la comuna 14, El poblado presenta la más baja utilización en lo que compete a modos de transporte público, teniendo un 10% en viajes en sistemas masivos de transporte,16% en sistemas integrados como el Metro y un 0% en medios como Metroplús, bicicleta y tranvía. Debido a las problemáticas mencionadas la administración local en conjunto con el sistema Metro, lanzaron un proyecto que contempla la construcción de un corredor denominado Transversal – Avenida El Poblado para incrementar la participación y conectividad en esta zona de la ciudad. Teniendo que dicho corredor está en etapa de caracterización, se planteó analizar una tramo en la comuna 14, El Poblado entre el parque de El Poblado y el Centro Comercial Vizcaya con la finalidad de garantizar el acceso y uso del sistema de transporte público masivo cuando se implemente. La metodología utilizada para el análisis se denomina Desarrollo Orientado al Transporte (DOT) en donde se definen 8 principios que dan una serie de pautas que se debe tener en una ciudad para acceder y utilizar de manera efectiva el transporte público masivo. En la zona establecida para el estudio se tuvieron en cuenta solo 4 de los 8 principios, Caminar, Pedalear, Conectar y Transportar ya que tienen contemplados indicadores que permiten la estructuración de estrategias a corto plazo y son adaptables en alcances pequeños a diferencia de los otros principios. Después de realizar el diagnostico el principio que obtuvo la calificación más baja fue Pedalear, debido a esto se estructuró una alternativa basada en la implementación de una ciclo – infraestructura siguiendo los parámetros del Plan de Movilidad de la Bicicleta (PMB) para la zona estudiada. Luego del diseño y recomendaciones para implementar la estrategia se logró aumentar la calificación del principio Pedalear a un 40%, concluyendo que en la zona es difícil la adaptación a un entorno ciclista y por ende a una accesibilidad al transporte público masivo por este medio, dejando detalladamente las condiciones y requerimientos para tener en cuenta por parte del Metroplús a la hora de implementarse el corredor Transversal – Av el poblado.ABSTRACT: The city of Medellín has presented a population growth with an average rate of 1.6%, which has an impact on the demand for trips mostly in private means of transport, being evidenced in the growth of the automotive fleet by 65% and low use. of public transport. Within the sectors of the city of Medellín, commune 14, Poblado presents the lowest use in terms of public transport modes, having 10% in trips in mass transport systems, 16% in integrated systems such as the Metro and 0% in means such as Metroplús, bicycle and tram. Due to the problems, the local administration in conjunction with the Metro system launched a project that contemplates the construction of a corridor called Transversal – Avenidal Poblado to increase participation and connectivity in this area of the city. Given that said corridor is in the characterization stage, it was proposed to analyze a section in commune 14, Poblado between Poblado park and the Vizcaya Shopping Center in order to guarantee access and use of the mass public transport system when implement. The methodology used for the analysis is called Transportation Oriented Development (TOD) where 8 principles are defined that give a series of guidelines that a city must have to access and use mass public transport effectively. In the area established for the study, only 4 of the 8 principles were taken into account, Walking, Pedaling, Connecting and Transporting, since they have indicators that allow the structuring of short-term strategies and are adaptable in small scopes unlike the others. beginning. After carrying out the diagnosis, the principle that obtained the lowest rating was Pedaling, due to this, an alternative was structured based on the implementation of a cycle - infrastructure following the parameters of the Bicycle Mobility Plan (PMB) for the studied area. After the design and recommendations to implement the strategy, it was possible to increase the qualification of the Pedaling principle to 40%, concluding that in the area it is difficult to adapt to a cycling environment and therefore to accessibility to mass public transport by this means, leaving detail the conditions and requirements to be taken into account by Metroplús when implementing the Transversal corridor - Av Poblado.application/pdfspaDerechos Reservados - Universidad EIA, 2022Formulación de estrategias para la accesibilidad y uso del sistema Metroplus para el futuro corredor transversal – Avenida el Poblado en el tramo comprendido entre el Parque del Poblado y el Centro Comercial Vizcaya en la ciudad de Medellín.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Desarrollo orientado al transporteMovilidadTransporte públicoSostenibleTransport-oriented developmentMobilityPublic transportSustainablehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2