Arango-Serna, Martín DaríoZapata Cortés, Julián AndrésAdarme Jaimes, Wilson2013-11-182013-11-182011-072013-11-182010-09-28ISSN 17941237https://repository.eia.edu.co/handle/11190/155Este artículo presenta la aplicación del modelo de inventario manejado por el vendedor VMI (Vendor Managed Inventory) en una empresa colombiana de distribución de alimentos, realizando una definición clara de ella y analizando los elementos más relevantes al respecto, como son los beneficios y los modelos más importantes encontrados en la literatura científica sobre VMI. Además, se hace una evaluación comparativa de dos métodos propuestos en la literatura para el cálculo de la cantidad de reabastecimiento con VMI, los cuales se comparan con el procedimiento implementado en la empresa de estudio.This paper presents the application of VMI (Vendor Managed Inventory) in a Colombian enterprise that distributes food products. Here it is shown a clear definition of VMI and it is analyzed the key elements and the most important VMI models that can be found in related research literature. Also presents a comparative assessment of two methods proposed in the literature for calculating the replenishment quantities in a VMI context, which are compared with the current procedure implemented for such propose in the company.12 p.application/pdfspaDerechos Reservados - Universidad EIA, 2020REI00147Aplicación del modelo de inventario manejado por el vendedor en una empresa del sector alimentario colombianoAplicação do modelo de inventário manejado pelo vendedor em uma empresa do setor alimentar colombianoVendor managed inventory application in a Colombian food enterpriseArtículo de revistaEl autor de la obra, actuando en nombre propio, hace entrega del ejemplar respectivo y de sus anexos en formato digital o electrónico y autoriza a la ESCUELA DE INGENIERIA DE ANTIOQUIA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995, y demás normas generales sobre la materia, utilice y use por cualquier medio conocido o por conocer, los derechos patrimoniales de reproducción, comunicación pública, transformación y distribución de la obra objeto del presente documento. PARÁGRAFO: La presente autorización se hace extensiva no sólo a las dependencias y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, sino también para formato virtual, electrónico, digital, y en red, internet, extranet, intranet, etc., y en general en cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA actúa como un tercero de buena fe.INVENTARIO – ADMINISTRACIÓNINVENTORY - ADMINISTRATIONABASTECIMIENTO DE ALIMENTOSFOOD SUPPLYORGANIZACIÓN E INDUSTRIAORGANIZATION AND INDUSTRYDISTRIBUCIÓN COMERCIALDISTRIBUTIVE TRADESVMIPROCESO DE REABASTECIMIENTOMODELO ACTION - REWARD LEARNINGMODELO NEWSVENDOR PROBLEMREPLENISHMENT PROCESSACTION - REWARD LEARNING MODELNEWSVENDOR PROBLEM MODELinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercialArango, M. D., Zapata, J. A., y Adarme Jaimes, W. (2011). Aplicación del modelo de inventario manejado por el vendedor en una empresa del sector alimentario colombiano, Revista EIA, 8 (15), 21-32. doi:http://purl.org/coar/access_right/c_abf2