Restrepo Múnera, Olga VictoriaDíez Peláez, SebastiánHoyos Pérez, Pablo2018-09-102018-09-102017https://repository.eia.edu.co/handle/11190/1851147 páginasEn este trabajo se estudia inicialmente el mercado de la miel de abejas como producto de consumo con el objetivo de diseñar y consolidar un plan y estrategia de negocio para entrar a este. La miel de abejas es un producto que lleva existiendo igual o más tiempo que la humanidad misma y tiene una amplia tradición de consumo en todo el planeta. Es un producto que ha sido usado para el consumo alimenticio, la medicina y en algunos casos para la estética, sin embargo, se identificó un problema y es que el consumo en Colombia de la miel pura de abajas es muy bajo -67 gramos per cápita anual- , mientras que hay países como Suiza dónde el consumo alcanza los 1.4kg per cápita anual (Agricultura et al., 2015). Además, los consumidores mundialmente están empezando a mejorar sus hábitos de consumo con productos que sean cada vez más naturales y saludables y por consiguiente la miel es un producto óptimo para este mercado. Se inicia con un estudio del sector y del mercado en los cuales se encuentra que es un sector poco regulado, con altos índices de falsificación y grandes oportunidades comerciales especialmente por la falta de diferenciación y posicionamiento de las marcas. A continuación se define el marketing mix basado en los estudios anteriores, mostrando hay una oportunidad en la venta directa de la miel por medio de los estudiantes universitarios que pueden ver en la venta de miel una fuente de ingresos extra. Luego se hace un estudio técnico en el cual se definen los pronósticos de capacidad, los procesos que va a desempeñar la empresa y aquellos que va a sub contratar para poder obtener mayores beneficios y dónde se puede hacer un aporte mayor según las capacidades de la empresa y el enfoque proyectado de la misma. Se hace un estudio organizacional y legal dónde se definen las estructuras de la empresa y se evalúa la regulación para sacar un mayor provecho de la jurisdicción actual. Por último se hace un estudio financiero dónde se realizan los flujos de caja libres descontados, se saca la tasa interna de retorno, el valor presente neto y se hace un análisis de sensibilidad tornado. Todos estos indicadores financieros demuestran que la compañía representa una gran oportunidad de inversión con TIR de 283% y un valor presente neto de $33.249.215 en los primeros 3 años. De acuerdo con estos resultados y a pesar de tener un VPN bajo, se considera que el plan de negocios puede llevar a la creación de una empresa rentable, capaz de crear valor y con posibilidades de desarrollar más productos y mercados en el futuro.application/pdfspaDerechos Reservados - Universidad EIA, 2018Plan de negocios para la constitución de empresa de comercialización de productos apícolasTrabajo de grado - PregradoEl autor de la obra, actuando en nombre propio, hace entrega del ejemplar respectivo y de sus anexos en formato digital o electrónico y autoriza a la ESCUELA DE INGENIERIA DE ANTIOQUIA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995, y demás normas generales sobre la materia, utilice y use por cualquier medio conocido o por conocer, los derechos patrimoniales de reproducción, comunicación pública, transformación y distribución de la obra objeto del presente documento. PARÁGRAFO: La presente autorización se hace extensiva no sólo a las dependencias y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, sino también para formato virtual, electrónico, digital, y en red, internet, extranet, intranet, etc., y en general en cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA actúa como un tercero de buena fe.info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercialMiel de abejasVenta directaPlan de negociosEstudio de factibilidadHoneyDirect saleBusiness planFeasibility studyDíez Peláez, S. y Hoyos Pérez, P. (2017) Plan de negocios para la constitución de empresa de comercialización de productos apícolas (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1851http://purl.org/coar/access_right/c_14cb