Aristizábal Restrepo, FelipeMejía Arango, Juan Esteban2018-09-102018-09-102017https://repository.eia.edu.co/handle/11190/184455 páginasEste trabajo de grado busca apoyar a Grupo Argos en su entendimiento del sector de concesiones aeroportuarias. En los últimos años la compañía se convirtió en un jugador muy relevante del sector tras la adquisición del control en el Aeropuerto el Dorado de Bogotá y el co-control en el Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito. Debido a estas transacciones surgió la necesidad de evaluar el desempeño de estos activos frente a sus pares internacionales, maximizar su valor y estar enterados de los movimientos en el sector para poder aprovechar posibles oportunidades de inversión en el futuro. Para la construcción del informe se acudió a reportes anuales de compañías, entes gubernamentales y revistas del sector sobre la información operativa y financiera de los principales aeropuertos del mundo y más adelante se profundizó en los que más pasajeros atienden en Latinoamérica y el Caribe. Adicionalmente se analizaron los rendimientos de las principales compañías dueñas de aeropuertos a nivel mundial con la plataforma de Bloomberg. Por último, se analizaron transacciones y tendencias en el sector. Se encontró que la visión general sobre el sector aeronáutico es muy favorable ya que se proyecta que el tráfico aéreo seguirá creciendo aceleradamente especialmente en países emergentes. Se logró construir una base de datos robusta con información relevante de compañías y aeropuertos que apoyará las decisiones que tomé la compañía respecto a sus inversiones en aeropuertos. Por último, se encontró que hay muchas oportunidades para mejorar los rendimientos comerciales de Opaín apoyado en su alto flujo de pasajeros. La industria viene cambiando drásticamente por los desarrollos tecnológicos y los aeropuertos que estén a la vanguardia crecerán más y capturarán más valor.application/pdfspaDerechos Reservados - Universidad EIA, 2018Comparativo de concesiones aeroportuarias en el mundo con un enfoque en Latinoamérica y el CaribeTrabajo de grado - PregradoEl autor de la obra, actuando en nombre propio, hace entrega del ejemplar respectivo y de sus anexos en formato digital o electrónico y autoriza a la ESCUELA DE INGENIERIA DE ANTIOQUIA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995, y demás normas generales sobre la materia, utilice y use por cualquier medio conocido o por conocer, los derechos patrimoniales de reproducción, comunicación pública, transformación y distribución de la obra objeto del presente documento. PARÁGRAFO: La presente autorización se hace extensiva no sólo a las dependencias y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, sino también para formato virtual, electrónico, digital, y en red, internet, extranet, intranet, etc., y en general en cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA actúa como un tercero de buena fe.info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercialAeropuertoConcesiónPasajerosRentabilidadAirportConcessionPassengerProfitabilityMejía Arango, J. E. (2017). Comparativo de concesiones aeroportuarias en el mundo con un enfoque en Latinoamérica y el Caribe (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1844http://purl.org/coar/access_right/c_14cb