Hernández-Pérez, R. D. (Rubén Darío)Acevedo-Granados, C. A. (César Augusto)2014-05-142014-05-142011-122014-05-14ISSN 28113854https://repository.eia.edu.co/handle/11190/682Con el fin de compartir un lenguaje mínimo de entendimiento se realiza una introducción a los conceptos de calidad, gestión responsable y responsabilidad social. Luego, con base en la premisa de que la inversión en educación es el mejor negocio que puede hacer un país, y al considerar que la ley 30 de 1992 ya cumplió con las expectativas de una época, aspectos en los cuales se encuentra coincidencia con la justificación de la propuesta de reforma a la educación, se tratan algunos aspectos que vale la pena tener en cuenta sobre la actual propuesta del gobierno del presidente Juan Manuel Santos quien ha puesto a consideración una nueva ley con el fin de mejorar las condiciones de cobertura y calidad que permitan a los jóvenes colombianos ser competitivos mundialmente y aportar al desarrollo del país de una manera tangible. Los diferentes representantes del sistema educativo colombiano, y en particular de la educación superior, coinciden en aceptar que se requiere un cambio en la Ley 30 que permita transformar la realidad de los últimos 18 años, esto da pie a algunas preguntas y sugerencias a partir del proyecto de reforma que se encuentra disponible para la discusión nacional y para lo cual se propone una intervención que impulse la sostenibilidad de los objetivos expresados en más y mejores estudiantes, jóvenes colombianos, haciendo parte de la educación superior colombiana para enfrentar un mundo cambiante y sin fronteras. Lo anterior se resume en las preguntas: ¿El proyecto planteado incorpora las acciones necesarias y suficientes para lograr la transformación de los resultados de la Educación superior? y ¿Se tiene conciencia del efecto en la sociedad colombiana? Para responder a tales inquietudes, en este trabajo se proponen algunas acciones complementarias que se considera propiciarían la gestión responsable de la educación superior.In order to share a minimum language of understanding is an introduction to the concepts of quality, accountability and social responsibility. Then, based on the premise that investing in education is the best deal you can do a country, and to consider that Law 30 of 1992 already complied with the expectations of an era, aspects which are coinciding with the justification of the proposed reform to education, are dealt with some aspects that are worth taking into account on the current proposal of the Government of President Juan Manuel Santos who has consideration made a new law in order to improve coverage and quality to allow Colombian young people become competitive globally and contribute to the development of the country in a tangible way. Various representatives of the Colombian educational system, and in particular higher education, agree in accepting that requires a change in the law 30 to transform the reality of the past 18 years, this gives rise to some questions and suggestions from the reform project that is available for the national discussion and which proposes an intervention to boost the sustainability of the aims expressed in more and better students, young Colombians, making part of the higher education in Colombia to confront a changing world and without borders. This is summarized in the questions: do raised project incorporates the actions necessary and sufficient to achieve the transformation of the results of higher education? responsible management of higher education and it is aware of the effect in Colombian society? To respond, this paper proposed certain complementary actions is considered would lead to the responsible management of the higher education.21 p.application/pdfspaDerechos Reservados - Universidad EIA, 2020RSO00074Propuesta para la gestión responsable de la educación superiorProposal for the responsible management of higher educationArtículo de revistaEl autor de la obra, actuando en nombre propio, hace entrega del ejemplar respectivo y de sus anexos en formato digital o electrónico y autoriza a la ESCUELA DE INGENIERIA DE ANTIOQUIA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995, y demás normas generales sobre la materia, utilice y use por cualquier medio conocido o por conocer, los derechos patrimoniales de reproducción, comunicación pública, transformación y distribución de la obra objeto del presente documento. PARÁGRAFO: La presente autorización se hace extensiva no sólo a las dependencias y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, sino también para formato virtual, electrónico, digital, y en red, internet, extranet, intranet, etc., y en general en cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA actúa como un tercero de buena fe.INFRAESTRUCTURA Y GESTIÓN DEL TERRITORIOINFRAESTRUCTURE AND LAND PLANNINGCALIDAD DE LA ENSEÑANZATEACHING QUALITYACCESO A LA EDUCACIÓNACCESS TO EDUCATIONRESPONSABILIDAD SOCIALEDUCACIÓN SUPERIORSOCIAL RESPONSIBILITYHIGH EDUCATIONinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercialHernández-Pérez, R. D. y Acevedo-Granados, C. A. Propuesta para la gestión responsable de la educación superior, Revista Soluciones de Postgrado EIA, 7, 153-173. doi: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/682http://purl.org/coar/access_right/c_abf2