Cortés Pérez, Hernán DaríoMoreno Giraldo, LauraVelásquez Machado, Martín2024-07-032024-07-032024https://repository.eia.edu.co/handle/11190/6661119 páginasRESUMEN: el presente trabajo de investigación busca tratar el problema de los altos niveles de rotación de personal en las empresas del sector tecnológico en el Área Metropolitana. En la actualidad, esta es la industria que más sufre de esta situación debido a bajos índices de satisfacción y felicidad de los empleados, trayendo consigo una gran cantidad de inconvenientes, como incrementos en costos, bajas en la productividad, pérdida de talentos clave, entre otros. Teniendo en cuenta lo anterior, se tiene como objetivo general diseñar un modelo de gestión de la felicidad que permita mejorar la retención de personal en las empresas del sector de tecnología en el Área Metropolitana. Para el desarrollo de este trabajo, se usarán enfoques tanto cuantitativos como cualitativos para la recolección de información por medio de herramientas como encuestas y entrevistas a individuos relevantes y representativos, entre los cuales se encuentran empleados del sector, expertos y directivos de las empresas. Además, se tendrá una fundamentación teórica sólida en fuentes secundarias que apoyen y sirvan de base para el diseño del modelo propuesto. Con base en los resultados obtenidos de la investigación realizada, se planteará un modelo de gestión de la felicidad que reúna las herramientas y estrategias más apropiadas y eficaces para la situación laboral del sector a tratar. Este modelo se diseñará teniendo en cuenta las razones y factores que más influyen en la insatisfacción del personal y las técnicas planteadas por expertos en la literatura o aplicados previamente en otros momentos.ABSTRACT: this research work seeks to address the problem of high levels of employee turnover in technology companies in the Metropolitan Area. Currently, this is the industry that suffers the most from this situation due to low rates of employee satisfaction and happiness, bringing with it a large number of drawbacks, such as increased costs, lower productivity, loss of key talent, among others. Considering the above, the general objective is to design a happiness management model to improve employee retention in technology companies in the Metropolitan Area. For the development of this work, both quantitative and qualitative approaches will be used for the collection of information through tools such as surveys and interviews with relevant and representative individuals, including employees of the sector, experts and company managers. In addition, there will be a solid theoretical foundation in secondary sources that support and serve as a basis for the design of the proposed model. Based on the results obtained from the research carried out, a happiness management model will be proposed that brings together the most appropriate and effective tools and strategies for the labor situation of the sector to be addressed. This model will be designed taking into account the reasons and factors that most influence staff dissatisfaction and the techniques proposed by experts in the literature or previously applied at other times.application/pdfspaDerechos Reservados - Universidad EIA, 2024Diseño de un modelo de gestión de la felicidad que permita mejorar la retención y rotación de personal en el sector de tecnologíaTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessFelicidad organizacionalGestión de la felicidadRetención de talentoRotación laboralOrganizational happinessHappiness managementTalent retentionLabor turnoverhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2