Hernández-Pérez, R. D. (Rubén Darío)Ospina, L. V. (Lucía Victoria)2014-05-072014-05-072005-112014-05-072004-08-05ISSN 17941237https://repository.eia.edu.co/handle/11190/548En una sociedad sujeta a la incertidumbre y a la dinámica del cambio permanente, se precisa de un proceso de formación integral de seres humanos y profesionales que les permita resolver con independencia y creatividad los problemas más generales y frecuentes de su profesión y participar activamente en el desarrollo económico y social del país. Para lograrlo, la Escuela de Ingeniería de Antioquia (EIA) ha asumido el reto de perfeccionar los currículos de sus programas académicos con criterios de pertinencia, calidad académica y racionalidad, tanto en la duración como en las actividades pedagógicas, complementadas con el autoaprendizaje, de acuerdo con las tendencias nacionales e internacionales y coherentes con las políticas gubernamentales y el proyecto institucional. En este artículo se presenta la propuesta curricular del programa de ingeniería civil, su estructura disciplinar mínima esencial, así como su articulación lógica, regidas por objetivos y diseñadas en correspondencia con la aplicación del método de la ingeniería.In a society subjected to the uncertainty and the dynamics of permanent change, it is necessary to have an integral educational process for the students: both as professionals and human beings. This will allow students to solve with independency and creativity the most general and frequent problems of their profession, as well as to participate actively in the economical and social development of their country. To achieve this, the Antioquia School of Engineering (Escuela de Ingeniería de Antioquia) has assumed the challenge of enhancing their academic programs curricula with criteria such as pertinence, academic quality, and rationality. Those criteria take into account national and international tendencies for pedagogical activities, duration, and special emphasis in self-learning. This article shows the proposed curriculum for the Civil Engineering program, its minimal and essential disciplinary structure, as its logical articulation, guided by objectives and designed in correspondence with the application of the Engineering method.6 p.application/pdfspaDerechos Reservados - Universidad EIA, 2020REI00028Currículos estructurados en la lógica y el método de la ingenieríaArtículo de revistaEl autor de la obra, actuando en nombre propio, hace entrega del ejemplar respectivo y de sus anexos en formato digital o electrónico y autoriza a la ESCUELA DE INGENIERIA DE ANTIOQUIA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995, y demás normas generales sobre la materia, utilice y use por cualquier medio conocido o por conocer, los derechos patrimoniales de reproducción, comunicación pública, transformación y distribución de la obra objeto del presente documento. PARÁGRAFO: La presente autorización se hace extensiva no sólo a las dependencias y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, sino también para formato virtual, electrónico, digital, y en red, internet, extranet, intranet, etc., y en general en cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA actúa como un tercero de buena fe.INGENIERÍA CIVIL - EDUCACIÓNCIVIL ENGINEERING - EDUCATIONCULTURA Y BIBLIOTECACULTURE AND LIBRARYFORMACIÓN INTEGRALMALLA CURRICULARMODELO DE PROFESIONALDISCIPLINAS CURRICULARESINTEGRAL EDUCATIONCURRICULUM NETWORKMODEL OF PROFESSIONALCURRICULAR DISCIPLINESinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercialHernández, R. D. y Ospina, L. V. Currículos estructurados en la lógica y el método de la ingeniería, Revista EIA, 4, 55-65. doi: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/548http://purl.org/coar/access_right/c_abf2