Estrada Walker, Juan AndrésRamirez Diaz, Juan JoseSantaMaria Uribe, Felipe2025-05-212025-05-212025https://repository.eia.edu.co/handle/11190/705655 páginasRESUMEN: En este proyecto se buscó evaluar la viabilidad de un negocio en el Valle de Aburrá, basado en la instalación de paneles solares en hogares mediante acuerdos de compra de energía (PPA), sin requerir inversión por parte de los clientes. Este modelo resulta relevante frente al aumento en el costo de la energía y al esfuerzo del gobierno por impulsar otras fuentes de energías renovables. La metodología utilizada incluyó un estudio de mercado, una evaluación técnica y legal, y un análisis financiero. El estudio de mercado se centró en analizar el tamaño del público objetivo utilizando fuentes secundarias, y se realizó una estimación de la tasa de adopción basada en la competencia y el interés del público. En cuanto al análisis técnico, operativo y legal, nos basamos en proyecciones de la irradiación solar promedio y en proyectos de PPA existentes para la venta de energía. Como el proceso de instalación se subcontrataría, no se consideró en detalle. El estudio financiero se fundamentó en una proyección a 10 años, basada en los precios de energía y la tasa de adopción estimada. A través de este se buscó determinar si el negocio era viable encontrando el valor presente del proyecto y comparándolo con otras inversiones. Finalmente, la conclusión de este estudio es que este modelo de negocio no es viable para propiedades residenciales en el Valle de Aburrá, principalmente porque el período de retorno es inferior al que se podría obtener en productos de tasa fija garantizada.ABSTRACT: In this project, we aimed to evaluate the feasibility of a business in the Aburrá Valley based on the installation of solar panels in homes through Power Purchase Agreements (PPA), without requiring any investment from the clients. This model is relevant considering the rising cost of energy and the government’s efforts to promote other renewable energy sources. The methodology used included a market study, a technical and legal evaluation, and financial analysis. The market study focused on analyzing the target audience size using secondary sources, and an estimate of the adoption rate was made based on competition and public interest. For the technical, operational, and legal analysis, we relied on projections of average solar irradiation and existing PPA projects for energy sales. Since the installation process would be subcontracted, it was not considered in detail. Additionally, a financial feasibility study was conducted to determine the profitability of the project under different investment and growth scenarios. To do this, we determined the cost of capital and debt to compare the project's return with alternative investments. Finally, the conclusion of this study is that this business model is not viable for residential properties in the Aburrá Valley, mainly because the payback period is shorter than what could be obtained with fixed-rate guaranteed products.application/pdfspaDerechos Reservados - Universidad EIA, 2025Un modelo de propiedad de activos diferente, energía limpia a través de paneles solares en casas particularesTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessAnálisis financieroEstudio de mercadoEstudio financieroFinancial analysisMarket studyFinancial feasibility studyhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2